CIENCIAS taller de recuperación octavo periodo 1

Nombre estudiante:                                                                                          FECHA:   
GRADO: 8
PERIODO:   1
DOCENTE:  Hugo Vargas 
ASIGNATURA:  ciencias naturales y educación ambiental    https://americaciencias.blogspot.com  

recuerde hacer el taller del (29 al 10 mayo) y se sustenta con preguntas orales y escritas (20 al 24 mayo), si no presenta el taller resuelto no podrá hacer la sustentación, debe entregar el taller completo, no se aceptan entregas parciales, si desconoce algún termino debe consultarlo por la internet, puede buscar videos en youtube para mejorar su comprensión de la temática, recuerde que en la biblioteca hay libros también.

El taller lo debe hacer el estudiante con ayuda de sus padres, la letra debe ser la del estudiante no la de los padres, o familiares
Deben entregarlo en las fechas estipuladas y no se recibirá después de la fecha límite. Es por ello que se entrega con antelación
Responder todas las preguntas, explicando y dibujando en cada caso, deben ser respuestas originales, sin copiar de otros estudiantes, puede utilizar su cuaderno de clase, el blog de la clase (https://americaciencias.blogspot.com ), libros de la biblioteca, internet, videos de youtube.  Debe entregar las respuestas copiadas a mano en hojas de block, los dibujos deben ser pintados y señalar las partes.  Debe comprender el significado de cada palabra y el proceso que está describiendo, no se trata de copiar como maquina sino de aprender durante el proceso. Recuerde que el taller es una guía de estudio, posteriormente se hará una sustentación oral y escrita, basada en dibujos y sus respectivas explicaciones.

1.        En que consiste la teoría celular y cuál es su importancia. Explique y enumere los postulados o afirmaciones, haga un dibujo
2.        Dibuje y señale las partes del microscopio tamaño de una hoja de block, para que sirve cada parte. Responda Porque la imagen observada en el microscopio de una célula o muestra se ve más grande, haga un dibujo que explique detalladamente la respuesta.
3.        Haga dibujos a color de tamaño de una hoja de block señale las partes de las células ANIMAL, VEGETAL Y BACTERIANA
4.        Explique el funcionamiento de la mitocondria, el cloroplasto, el retículo rugoso y liso, el lisosoma, Golgi, vesículas, vacuolas, centriolo, cromosomas, ribosomas, citoesqueleto
5.        Que es la pared y la membrana celular, que organismos la poseen, haga un dibujo detallado y explique
6.        Mediante un dibujo, cuadro o diagrama, establezca diferencias claras y específicas entre una célula animal y vegetal
7.        Mediante un dibujo, cuadro o diagrama, Establezca diferencias claras y específicas entre una célula procariota y eucariota
8.        Mediante un dibujo, explique cómo está formado un átomo y cuáles son sus partes, Cuantos tipos de átomos existen según la tabla periódica, Que diferencias existen entre un átomo y otro átomo de diferente elemento de la tabla periódica.
9.        Que es la materia, y de que está hecha. Haga un dibujo y explique
10.     Que es una molécula orgánica, para que sirven, de cinco ejemplos de moléculas orgánicas y explique su importancia
11.     Que es un carbohidrato, y de tres ejemplos, que aporte hace al cuerpo y la célula, enumere tres alimentos que la contengan
12.     Que es una proteína, de tres ejemplos, que aporte hace al cuerpo y a la célula, enumere tres alimentos que la posean
13.     Que es un lípido, de tres ejemplos, que aporte hace al cuerpo y la célula, enumere tres alimentos que la posean
14.     Como se forma una molécula de azúcar, un aminoácido, un lípido, que seres vivos los producen. Que tipos de azúcar existen
15.     Donde producen las plantas el oxígeno, explique y haga un dibujo.
16.     Que hacen las plantas con el dióxido de carbono que toman, haga un dibujo que ilustre el proceso, en que lo convierten?
17.     Que hacen los animales con el oxígeno que toman del aire, explique y haga un dibujo del proceso
18.     Donde producen los animales el dióxido de carbono, explique y haga un dibujo.
19.     Que es la energía eléctrica, la energía química y como se produce. Haga un dibujo y explique
20.     Enumere 10 causas del calentamiento climático global, explique cada una de ellas, haga un mapa mental
21.     Explique 10 acciones concretas para evitar el calentamiento global y el cambio climático, haga un mapa mental.
22.     Haga un dibujo y explique cómo funciona una red trófica o cadena alimenticia, como fluye y se acumula la materia y la energía en ella.
23.     Haga un dibujo y explique el ciclo del carbono.
Dibuje estas imágenes del tamaño de media página de block y luego coloque los nombres de las partes, debe colorearlas o pintarlas

MICROSCOPIO: coloque los nombres de las partes, y su función
Mitocondria: coloque el nombre de las partes y diga en que organismos esta presente y su función



cloroplastos: coloque el nombre de las partes y diga en que organismos esa presente y su función





 


Célula animal: haga un dibujo de una página de block y colocar los nombres de cada parte señalada en la imagen ver pag web o libro

Célula vegetal: haga un dibujo de una página de block y colocar los nombres de cada parte señalada en la imagen ver pag web o libro

Célula bacteriana: : haga un dibujo de una página de block y colocar los nombres de cada parte señalada en la imagen ver pag web o libro





dibuje la pirámide de alimentos, coloque los nombres de cada nivel y explique para que sirve cada tipo de alimentos, en hoja de block



Modelo atómico y sus partículas fundamentales. Explíquele


explique la importancia para los seres vivos del carbono, nitrógeno, oxigeno  e Hidrogeno, nitrogeno

Ciclo celular, dibujar en media pagina y explicar cada parte del ciclo 


(interfase, g1, g2,s, g0 y mitosis: profase, metafase, anafase y telofase, citocinesis)



Sobre la imagen colocar los siguientes nombres: explicar el nombre y la importancia de este proceso para los organismos vivos
1.        ovulo
2.        espermatozoide
3.        haploide
4.        haploide
5.        diploide
6.        cromosomas homólogos papa y mama
7.        cromosomas homólogos de papa y mama
8.        fecundación
9.        cromosomas de papa
10.     cromosomas de mama

Sobre la imagen colocar los siguientes nombres:
1-       Haploide, 2. diploide, 3. fecundación, 4. meiosis

5. Explicar cuándo y porque suceden estos procesos

6. Explique porque en un lado hay seis cromosomas y en el otro hay tres cromosomas



En la imagen debe colocar los nombres y consultar para que sirve cada parte
1.        trompa de Falopio
2.        ovario
3.        oviducto
4.        ovulo
5.        vejiga
6.        labio mayor
7.        labio menor
8.        uretra
9.        cuello uterino o cérvix
10.     útero
11.     endometrio
12.     vagina


En la imagen debe colocar los siguientes nombres: y consultar para que sirve cada una de ellas
1.         Glándulas de cowper
2.        Vejiga
3.        Próstata
4.        Vesícula seminal
5.        Cuerpo cavernoso
6.        Glande
7.        Pene
8.        Testículo
9.        Conducto deferente
10.     Uretra
11.     Epididimo
12.     escroto


Sobre la imagen colocar los siguientes nombres:

1.Macho,
2-hembra,
3-testículos,
4. ovarios,
5.haploide,
6- diploide,
7- óvulos
8- espermatozoides,
9. haploides
10. Fecundación,
11. embrión

























Explique que pasa en la imagen durante G1, S, G2, que pasa con la cantidad de ADN, con la energía, la cantidad de citoplasma y las sustancias que la celula posee.  (ver pagina web, libro, google, tema: ciclo celular), explique que significa que pasa con el tiempo de 0 a 10, y con la cantidad de ADN que pasa de 4 a 8, por que la línea azul aumenta y luego dismiuye.


















Comentarios

  1. hugo donde se supone que esta el video de la mitosis

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

grado 8 PERIODO 1 la reproduccion guia de clase

grado 7 Y 8 PERIODO 2 guia sobre meiosis

grado 7 Y 8 PERIODO 1 guia sobre mitosis