grado 7-3 6-3 y 64 TEMA LA CELULA Y SUS PARTES año 2023
TEMA LA CELULA Y SUS PARTES (tiempo estimado dos semanas 8 horas)
dibuje y estudie las tres células fundamentales procariota (bacteriana) eucariota (animal y vegetal)
coloree y señale sus partes
escriba y estudie el cuadro de funciones celulares
estudie la diferencia entre células animales vegetales y bacterianas
responda las preguntas de la guía de estudio
ESTA GUIA ES PARA ESTUDIAR EL TEMA, evite copiar de forma mecánica, debe ir estudiando las figuras que está dibujando y las partes que la conforman, estudiar las semejanzas y diferencias entre las células.
TEMA: LA CELULA Y SUS PARTES
(Lea, estudie, piense,
observe bien los dibujos, ubicar la estructura de la que está leyendo). Dibujar las tres células fundamentales
(procariota o bacteriana, eucariota “animal y vegetal”), colorear y colocar sus
partes y nombres
La célula es la unidad
fundamental para los organismos vivos, en cuanto a estructura, forma,
funcionamiento, herencia, almacenamiento, y reproducción. La célula presenta una membrana externa o plasmática que la rodea y protege, su función es la de mantener el contenido celular controlando lo que entra y sale de la célula. En las células
vegetales y de bacterias existe una pared celular rígida o dura en la parte externa de la célula.
Técnicamente la célula tiene
dos partes, un NÚCLEO y el CITOPLASMA.
A. El
NÚCLEO es redondo, central o lateral, rodeado de una membrana nuclear, el núcleo es el
depósito de la información genética de la célula, allí se localiza el ADN
guardado y protegido; la cromatina o
material genético puede estar disperso en el núcleo o compacto y condensado en cromosomas visibles solamente durante
la división celular.
B. El
CITOPLASMA posee una complicada red
de membranas que delimitan, dan forma y crean áreas, secciones o
compartimentos llamados organelas;
la presencia de la membrana garantiza que las condiciones internas de la
organela puedan ser diferentes de las del citoplasma, la membrana separa un lugar de otro.
Citoplasma:
es el área comprendida entre la membrana plasmática y la membrana
nuclear y el material que contiene. No es líquido, es casi como un gel.
Está compuesto por varias partes el
citosol, los ribosomas, el citoesqueleto, los nutrientes, sales, agua,
aminoacidos.
Citosol: consiste principalmente de agua, con iones disueltos, moléculas
pequeñas y grandes macromoléculas solubles en agua.
Ribosomas: partículas, granulitos o bolitas
pequeñísimas (25 nm), ayudan a fabricar o síntesis de proteínas cuando
se unen al RNAm, y al RNAt o al retículo.
Las
principales organelas son: mitocondrias,
cloroplastos, retículo liso y rugoso (REL, RER), ribosomas libres, ribosomas
asociados o pegados a membranas, Golgi, vesículas, lisosomas, peroxisomas,
vacuolas de agua o de nutrientes, de aceites, aromas, los centriolos pares,
1.
Mitocondrias: unidad energética donde la
energía almacenada en los enlaces de los azucares o hidratos de carbono se
convierte en energía útil para la célula, en forma de ATP. Son además organelas
autorreplicantes contienen ADN y se pueden duplicar, rápidamente, están rodeadas
por membrana, completan el proceso de consumo de la glucosa generando mucha
energía, para la vida.
2.
Cloroplastos: (khloros = significa verde claro; y plastos significa = formado):
Organela de eucariotas autótrofos
(se autoalimentan). Está presente en la
célula de algas y plantas que posee
el colorante o pigmento de clorofila y
es el sitio de la fotosíntesis. Esta
organela contiene clorofila, organizados
en una matriz o estroma y grana o corpúsculos donde se encuentran
los colorantes o pigmentos. Algunos animales marinos hacen fotosíntesis.
3.
Retículo endoplasmático (RE) hay
dos uno liso y otro rugoso o arrugado: es un sistema de canales membranosos,
sacos o bolsitas que pueden o no estar tapizados, o asociados a ribosomas. El retículo endoplásmico es una
red de sacos aplanados, tubos y canales interconectadas entre sí que
intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica y el
transporte. 3a. El retículo endoplásmico rugoso, tiene esa apariencia debido a
los numerosos ribosomas pegados a sus paredes. Está conectado a la envoltura
nuclear, a través de poros, por los
que pasa el ácido
ribonucleico mensajero (ARNm, la m significa mensajero) que es el que lleva
el mensaje para la síntesis proteica. 3b. El retículo endoplásmico liso no
tiene ribosomas y se lo considera relacionado a diferentes procesos de
síntesis de productos tales como hormonas esteroideas y al transporte de
sustancias. En realidad el retículo endoplásmico liso tiene diferentes
variantes funcionales.
4.
Ribosomas: Pequeñas organelas,
compuestas de ARNr (r = ribosómico) y proteínas. Están presentes en el
citoplasma de procariotas
(bacterias) y eucariotas (animales,
hongos y plantas). Son el sitio de la síntesis proteica. Los ribosomas de las
organelas eucariotas (mitocondrias y cloroplastos) tienen un tamaño mayor (70
S), es decir son similares a los de los procariotas. Los ribosomas de los
eucariotas son ligeramente más grandes que los de los procariotas. En su forma, la estructura consiste en dos
partes, una subunidad grande y otra pequeña. Están formados por ARN ribosómico
(ARNr) y cerca de 50 proteínas estructurales diferentes. A menudo los ribosomas
se encuentran asociados al retículo endoplásmico rugoso, arrugado, o granuloso.
5.
Aparato de Golgi: pilas de sacos membranosos
que modifican las proteínas y los lípidos, sintetizan carbohidratos y empacan
moléculas para su transporte. El
complejo de Golgi está formado por sacos aplanados, limitados por membranas y
apilados en forma laxa “Floja” unos sobre otros. Funciona como una planta
empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplásmico rugoso. El
material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi.
6.
Los lisosomas (del griego lysis = aflojamiento; soma = cuerpo):
son vesículas relativamente grandes formadas por el aparato de Golgi que
contienen enzimas hidrolíticas (que degradan). Intervienen en la ruptura de
materiales extracelulares. Se fusionan con las vacuolas alimenticias y sus
enzimas digieren el contenido.
7.
Los peroxisomas: almacenan peróxido,
sustancia corrosiva, que sirve para degradar sustancias o alimentos.
8.
El centriolo: se presenta en pares,
existe solo en los animales, sirve para ayudar a la división celular y
la separación de los cromosomas durante la división celular.
9. Las vacuolas: son como bolsitas o sacos membranosos, que pueden contener, agua,
colorantes, nutrientes, o sustancias de olor
o color, aromas, venenos.
10. El citoesqueleto está
formado por filamentos, hilos o túbulos de diversos tamaños: los micro túbulos tienen un rol
primordial en la división celular, ayudando a la estructura y la separación de
las partes. La forma de la célula es
mantenida por proteínas fibrosas (como hilos, lazos, varillas o
polímeros) que se encuentran en el citoplasma y que en conjunto conforman el citoesqueleto (estructura).
Imagen de una célula
eucariota animal heterótrofa típica (se nutre de otras).
Imagen de una célula vegetal
autótrofa típica (produce su alimento), propia de los organismos foto
sintéticos (captadores de luz).
Las bacterias (procariotas= sin núcleo):
son organismos unicelulares, microscópicos
y relativamente sencillos (reproducción rápida, metabolismo rápido). No poseen
núcleo y no poseen organelas separadas, sin embargo, al igual que las células
de las plantas, la mayoría posee una pared
celular a base de carbohidratos
(contienen carbono y agua). El
cromosoma bacteriano está situado en la zona media, se llama nucleoide, y está formado por una única
gran molécula de ADN y además pueden poseer uno o más plásmidos de ADN circular de mu <cha importancia en la patogenicidad o enfermedad y muerte,
pueden causar, también en la resistencia
a los antibióticos y desinfectantes.
En esta célula aparecen estructuras diferentes como son las cápsulas, los pillis o pelos que causan enfermedad, vómitos, diarreas y los flagelos que les sirven para nadar en la saliva, la leche, el jugo
entre otras sustancias.21
ACTIVIDADES:
46.
Dibuje las tres células fundamentales, animal,
vegetal (eucariotas con núcleo) y la bacteriana (procariota es decir
sin núcleo), cada una en una hoja entera de block o cuaderno, coloréelas
(diferentes colores en cada organela o estructura) y señale las diferentes partes que la forman. Identifique y diferencie, señale las estructuras estudie para que
sirve cada parte de esa célula.
Debe utilizar estos modelos
de células o dibujos suministrados por el profesor
No las imprima de internet,
puede calcarlas, no pegue fotos de la internet, en ciencias es muy importante aprender a dibujar.
En caso que la imagen esté
impresa en blanco y negro, preste un libro o descargue una imagen a color para
colorear adecuadamente la imagen.
47.
Mediante la siguiente imagen
y colocando los nombres de las partes, debe
diferenciar que estructuras están presentes
en ambos tipos de organismos (animales y plantas) y cuales solo están presentes en uno de ellos.
48.
Aparee (haga pares), cada
término o palabra de la izquierda con uno y solo uno de la derecha, formando
parejas entre la organela y la función.
Eje a10, c5. En caso de no saber de qué se le habla, debe leer la guía de
trabajo, consultar o buscar, el
profesor le pedirá que sustente su
trabajo de forma oral y/o escrita.
|
organela |
|
función |
1. |
Vacuola |
a. |
Contiene los cromosomas y ADN |
2. |
Retículo rugoso |
b. |
Mantiene la estructura interna |
3. |
Mitocondria |
c. |
Se une al ARNm mensajero y fabrica proteínas |
4. |
núcleo |
d. |
Da dureza a la célula y resistencia |
5. |
cloroplasto |
e. |
Lugar donde se Fabrica los lípidos |
6. |
Golgi |
f. |
ADN circular pequeño de resistencia a medicamentos y
desinfectantes |
7. |
cromosoma |
g. |
Almacena agua, en grandes cantidades |
8. |
Peroxisoma |
h. |
Fabrica la energía celular ATP y produce CO2 |
9. |
Citoesqueleto |
i. |
Lugar de almacenamiento modificación de proteínas ejemplo
venenos |
10. |
Ribosomas |
j. |
Capta la luz y fabrica azúcar, y oxigeno |
11. |
Pared celular |
k. |
Lugar donde se Fabrica las proteínas |
12. |
Membrana |
l. |
Almacenan nutrientes |
13. |
vesículas |
m. |
Delimita la célula, protege y controla la entrada y salida de
nutrientes |
14. |
Retículo liso |
n. |
Almacena peróxido para
degradar sustancias |
15. |
Plásmido |
o. |
información genética de interés para la vida ADN |
49.
Dibuje cada uno de estos
mapas conceptuales en una hoja entera cada uno.
Células animales mapa
conceptual
50.
Dibuje este mapa conceptual
o diagrama de Células vegetales
51.
Lee el siguiente texto y
realiza las actividades.
La célula es la unidad fundamental de los seres vivos, y realiza todas las
funciones vitales, incluyendo la nutrición. La nutrición celular ocurre así:
Los nutrientes ingresan a la célula a través de la membrana celular y son
transformados en partes aún más pequeñas mediante la digestión celular. Este
proceso ocurre en organelos llamados lisosomas en las células animales, y
vacuolas en las células vegetales. Los lisosomas y las vacuolas almacenan
sustancias llamadas enzimas que transforman las moléculas grandes en otras más
pequeñas. Después de la digestión celular, los nutrientes pasan al citoplasma,
donde son atrapados por los organelos que los necesitan. Las mitocondrias
utilizan azúcar para producir energía. Los ribosomas obtienen del citoplasma
los aminoácidos que necesitan para construir proteínas de acuerdo con
instrucciones dadas por el núcleo. Las proteínas son un grupo de moléculas que
cumplen gran variedad de funciones dentro de la célula. Estos y otros procesos
celulares producen sustancias de desecho que se eliminan a través de la
membrana celular. Completa las siguientes afirmaciones
a)
La digestión celular ocurre
en qué lugar u organela ___________________________
b)
Las mitocondrias utilizan
azúcar para producir que producto ___________________
c)
Los lisosomas y los
__________________cumplen funciones similares. De digestión
d)
La organela _________________ que se encarga de permitir
el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula.
e)
Los aminoácidos se utilizan
para fabricar que sustancias ____________________
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