RELIGIÓN GRADO 73 PERIODO 1 TEMA LOS NOMBRES DE DIOS 2023

ACTIVIDAD No. 2 los nombres de Dios

 

El término Dios se escribe en español con mayúsculas como sustantivo propio cuando se  refiere a la idea de ser supremo de las religiones monoteístas como son el judaísmo, el  cristianismo, el Islam y en ocasiones el hinduísmo.

Uso de la mayúscula Cuando en castellano nos referimos al dios del Judaísmo, el Cristianismo, el Islam y a veces  del Hinduísmo, lo hacemos con letra mayúscula: «Dios».

Esta costumbre deriva del arraigo de la fuerte influencia que el cristianismo ha tenido sobre  nuestra cultura, pues se usaba la mayúscula para diferencia de otros dioses paganos.

Todos los pronombres y adjetivos que se refieren a Dios se mayusculizan también, y se tiende  a usar el género masculino para ello. Así por ejemplo, se habla de «El Señor», «Él», «Su», «Tú» o  «Vos», «El Hijo del Hombre», etcétera.

En español, la palabra «Dios», a diferencia de otras lenguas indoeuropeas, viene  directamente del griego Θεος -Theos- (Dios), forma interpretativa de Zeus. Esta palabra por  su parte tiene una radical que deriva en Dev(a) Pitar -"dios padre"- en sánscrito y Jupiter en  latín. La raíz de estas palabras es la misma que la de la palabra "día", palabra que en su  etimología hace referencia al cielo despejado y luminoso.

Al latín la palabra griega Theos fue transcripta como Deus, y de él derivan, entre otros, Déu (valenciano-catalán-balear), Dieu (francés), Dio (italiano) y Deus (Gallego) y (portugués) .

Hay una serie de nombres de Dios en las lenguas indoeuropeas que se interpretan como  derivadas de una única forma original, protoindoeuropea, Dyeus. Éste habría sido el nombre  del dios dominante del panteón protoindoeuropeo. Encontramos una forma próxima a la  original en el sánscrito antiguo: deiw-os. El nombre aparece sistemáticamente asociado en  la mayoría de los casos a p´ter, que significa padre. En el sánscrito tardío esta forma ha  evolucionado a Dyaus pitar. Entre las diversas derivaciones tenemos el griego Zeus pater (la  ortografía castellana es engañosa, porque la Z se pronuncia como Th en inglés, casi como  una D) cuya forma latinizada es Iupiter (Júpiter), y también la expresión latina tardía,  nuevamente derivada del griego, Deus pater, que en español evoluciona a Dios padre. En  las lenguas germánicas la evolución de pater lleva a formas como Father y Vater, pero la  palabra Dios ya no aparece, sino que se su lugar lo ocupa la germánica God o Gott,  originada en una raíz de la que derivan también nombres de pueblos como los godos. El  nombre Yahvé es semítico, no indoeuropeo, y no guarda parentesco con 

Los Nombres de Dios

El vocablo "Dios" es en español el más adecuado para referirnos a la deidad suprema de las  religiones monoteístas. Sin embargo, algunas de estas religiones tienen un nombre propio para Dios. Por ejemplo:

Alá (árabe), en el Islam: no es el nombre del dios de los musulmanes, sino la palabra  "Dios" transcrita directamente del árabe. Con esta palabra, los árabe hablantes se  refieren al Dios único de las religiones monoteístas (véase los 99 nombres de Alá, en  inglés). 

Cao Đài (vietnamita), en el caodaísmo. 

Yavé o (YHVH (יהוה (en hebreo) es otro nombre usado por las comunidades judías y  cristianas. 

Elohim (del hebreo también), usado en la Biblia. 

Santísima Trinidad (abarcando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo), representa a Dios en  casi toda la fe cristiana. 

Ayyavazhi en el sur de La India.

Waheguru es el término del Sikhismo para Dios. 

Anu es el dios supremo de la mitología sumeria. 

Jah es el nombre de Dios en el movimiento Rastafari. 

Igzi'abihier (literalmente Señor del Universo) en la Iglesia ortodoxa de Etiopía.  Ngai es el nombre Masai de Dios. 

Niskam para los Micmac. 

En la Surat Shabda Yoga Dios recibe los nombres de Anami Purush (Anónimo Poder) y  Radha Soami (Señor del Alma). 

Definición

La concepción más común de Dios es la de ser supremo y omnisciente, aunque existen otras  definiciones:

Dios como algo supremo, pero no necesariamente como un ser

Algunas ideas sobre Dios pueden incluir atributos antropomórficos: sexo, nombres  concretos e incluso exclusividad étnica (como en el caso de la concepción de pueblo  elegido), mientras que otras ideas son puros conceptos filosóficos. 

La idea de Dios suele ir entremezclada con la definición de verdad, en la que Dios es  la suma de todas las verdades. Desde esta perspectiva, la ciencia es sólo un medio de  encontrar a Dios. 

Existen divergencias al definir a Dios, bien como una persona o, más bien, como una  fuerza o impulso impersonal. También son diversas las diferentes formas en las que se  entiende que Dios se relaciona con el hombre y la apariencia que Dios tiene. 

Algunas concepciones de Dios se centran en una visión de Dios como una realidad  eterna, transcendente, inmutable y última, en contraste con el universo visible y  continuamente cambiante. 

En algunas religiones y corrientes filosóficas, Dios es el creador del omniverso. (todo  universo)

Algunas tradiciones sostienen que, además de creador, Dios es conservador (teísmo),  mientras que otros opinan que Dios es únicamente creador (deísmo)

La definición más común de Dios le supone omnipotencia (todo lo puede), omnisciencia (todo lo sabe), omnipresencia (todo lo abarca) y omnibenevolencia (es absolutamente  bueno). Sin embargo, no todos afirman que Dios es moralmente bueno. Mientras que algunos  consideran que Dios representa lo moralmente bueno, admitiendo que existe una definición  objetiva de lo bueno y lo malo, para otros Dios está por encima de la moralidad, o la  determina, de manera que es bueno lo que Dios quiere que sea bueno. No todos sus atributos  concuerdan, apareciendo contradicciones que hacen a los críticos negar que Dios pueda  tener a la vez los cuatro atributos indicados. Por ejemplo, se afirma que si Dios es el creador  omnipotente, omnisciente y el único juez, entonces al crear a la humanidad, incluidos ateos  y paganos, sabe cómo será su comportamiento y tendrá que enviarlos al infierno. Este Dios  no puede, por tanto, ser bueno desde el punto de vista de todos los humanos, del mismo  modo que algunos afirmarán que no todos los humanos son buenos desde el punto de vista  de Dios. Éste, el problema de la existencia del mal, es uno de los obstáculos planteados por  los escépticos para aceptar ese concepto de Dios. Los creyentes suelen alegar el «libre  albedrío» de los seres humanos para explicar el mal en el mundo, aunque ese argumento no  sirve para explicar el mal en la Naturaleza (aunque no está del todo definido el concepto de  mal en la Naturaleza, pues existe el problema de que, si el bien y el mal es cuestión de opción  hecha (por libertad o razonamiento), la Naturaleza carece de este tipo de opciones,  simplemente es como es); y por otra parte, los críticos no consideran compatibles la  omnipotencia y la omnisciencia de Dios con el libre albedrío, alegando que si Dios todo lo  puede, intervenir implicaría obstaculizar la libertad del ser humano; o el saberlo todo  implicaría también que no hay nada dentro de la libertad del ser humano que no esté  previamente fijado y dicho. Al respecto de la omnipotencia, se contrapone la característica  omnibenevolente de Dios, que al poderlo todo no necesariamente lo hace, sino que deja al  ser humano actuar de acuerdo a la característica libre con que lo creó en un inicio y no  interfiere, ya sea por apatía o placer (lo que de nuevo contradiría la benevolencia de Dios),  o por respeto (nacido de su benevolencia) a la naturaleza con que fue creado el hombre.

 

La teología negativa (o Vía Negativa) aduce que no se pueden determinar  afirmaciones concluyentes sobre los atributos de Dios, mientras que los agnósticos consideran que el limitado conocimiento humano no permite obtener pruebas  concluyentes de qué o cómo es Dios. Algunas costumbres relacionadas con el  misticismo establecen unos límites al poder de Dios, al considerar que la natrualeza  suprema de Dios no deja lugar a la casualidad. 

La concepción de Dios como ente individual es una característica del monoteísmo,  pese a que no existe una definición exacta y concreta del monoteísmo. Las diferencias  entre monoteísmo y politeísmo dependen de la tradición de los pueblos (ver Trinidad,  Dualismo y Henoteísmo). 

Algunos sostienen que tan sólo existe una única definición válida de Dios, mientras que  para otros cabe la posibilidad de que varias definiciones de Dios sean posibles a la vez.  Existen explicaciones ateas sobre el concepto de Dios que incluyen factores  sociológicos y psicológicos. 

 

AHORA TE TOCA A TI ACTIVIDAD No2

1. Que significa la palabra Dios

2. Define con tus propias palabras que es Dios (según tus creencias), qué significado tiene  para ti, que lo representa.

3. Indica cómo se debe escribir el vocablo Dios y por que 

4. Con los diferentes Nombres de Dios crea una sopa de letras

5. Investiga el nombre de 5 dioses más comunes en el mundo

 

 

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