Octavo: plan de área ciencias periodo 1

deben tener en cuenta los objetivos, las competencias, los DBA (derechos basicos del aprendizaje), para estudiar adecuadamente los contenidos y temáticas del periodo y del año.



ÁREA/ASIGNATURA
CIENCIAS NATURALES
INTENSIDAD HORARIA
4
AÑO
2018
GRADO
OCTAVO
DOCENTES
Elmer Toro Alzate

OBJETIVOS
DE
GRADO

1.    Explicar el proceso de reproducción en los seres vivos, los factores que inciden en la reproducción humana y a la sexualidad que permiten decisiones responsables.
2.    Identificar los sistemas materiales, sus propiedades y comprender la informaciòn de las etiquetas en productos comerciales y sus implicaciones en el ambiente.
3.    Reconocer modelos para explicar el movimiento ondulatorio y su aplicación.
PERIODO UNO

COMPETENCIAS

Identificar, indagar, explicar, comunicar y trabajar en equipo. Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento y para reconocer la dimensión social del conocimiento y asumirla responsablemente.
DESEMPEÑOS
Comparo diferentes sistemas de reproducción (DBA5).
Explico la importancia de las hormonas en la regulación de funciones en el ser humano (DBA4).
Establezco la relación entre ciclo menstrual y la reproducción humana (DBA5).
Analizo las consecuencias del control de natalidad en las poblaciones (DBA5).
DBA
DBA4. Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.
DBA5. Analiza la reproducción (sexual, asexual) de distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la vida en el planeta.
SITUACIÓN PROBLÉMICA CONTEXTUALIZADA
¿De qué manera se reproducen los seres vivos?
¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuándo nos enamoramos?
EJES TEMÁTICOS
Las hormonas y la regulación de funciones en el organismo humano.
La reproducción de los microorganismos
La reproducción de las plantas
La reproducción de los animales
La reproducción sexual y asexual
Aparato reproductor masculino y femenino
Las hormonas y el ciclo menstrual
Métodos de planificación familiar
Tasa de crecimiento de las poblaciones.

ETRATEGIAS METODOLÓGICAS
 Clases magistrales, toma de notas, lecturas introductorias, análisis de textos, solución de talleres, Pruebas de periodo, evaluaciones individuales y de pareja, Análisis de videos, preparación de laboratorios e informes, trabajo en equipo.
RECURSOS
Textos guías, tablero, fotocopias, videobean, medios tecnológicos, televisor.
CRITERIOS Y MOMENTOS EVALUATIVOS
Se calificará clase por clase las diferentes actividades desarrolladas.
Participación y aprestamiento en las diferentes actividades.
Se realizaran evaluaciones escritas por tema semanalmente.
Se harán consultas y talleres para desarrollar en casa.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVO
·         Relaciona diferentes tipos de hormonas con funciones del organismo humano.
·         Explica las diferencias entre reproducción sexual y asexual.
·         Describe diferentes formas de reproducción de seres vivos.
PROCEDIMIENTAL
·         Aplica los conceptos de natalidad y mortalidad a situaciones problema sobre crecimiento poblacional.
ACTITUDINAL
·         Se responsabiliza de sus funciones y compromisos para trabajar productivamente en equipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

grado 8 PERIODO 1 la reproduccion guia de clase

grado 7 Y 8 PERIODO 2 guia sobre meiosis

grado 7 Y 8 PERIODO 1 guia sobre mitosis