Octavo: plan de área ciencias periodo 1
deben tener en cuenta los objetivos, las competencias, los DBA (derechos basicos del aprendizaje), para estudiar adecuadamente los contenidos y temáticas del periodo y del año.
ÁREA/ASIGNATURA
|
CIENCIAS NATURALES
|
INTENSIDAD
HORARIA
|
4
|
|||||
AÑO
|
2018
|
GRADO
|
OCTAVO
|
|||||
DOCENTES
|
Elmer Toro Alzate
|
|||||||
OBJETIVOS
DE
GRADO
|
1. Explicar el proceso de
reproducción en los seres vivos, los
factores que inciden en la reproducción humana y a la sexualidad que permiten
decisiones responsables.
2. Identificar los sistemas
materiales, sus propiedades y comprender la informaciòn de las etiquetas en
productos comerciales y sus implicaciones en el ambiente.
3. Reconocer modelos para explicar
el movimiento ondulatorio y su aplicación.
|
|||||||
PERIODO UNO
|
||||||||
COMPETENCIAS
|
Identificar, indagar, explicar, comunicar y trabajar
en equipo. Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y
cambiante del conocimiento y para reconocer la dimensión social del
conocimiento y asumirla responsablemente.
|
|||||||
DESEMPEÑOS
|
Comparo diferentes sistemas de reproducción (DBA5).
Explico la importancia de las hormonas en la
regulación de funciones en el ser humano (DBA4).
Establezco la relación entre ciclo menstrual y la
reproducción humana (DBA5).
Analizo las consecuencias del control de natalidad
en las poblaciones (DBA5).
|
|||||||
DBA
|
DBA4. Analiza relaciones entre sistemas de órganos
(excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de
regulación de las funciones en los seres vivos.
DBA5. Analiza la reproducción (sexual, asexual) de
distintos grupos de seres vivos y su importancia para la preservación de la
vida en el planeta.
|
|||||||
SITUACIÓN
PROBLÉMICA CONTEXTUALIZADA
|
¿De qué manera se
reproducen los seres vivos?
¿Qué le ocurre a
nuestro cuerpo cuándo nos enamoramos?
|
|||||||
EJES TEMÁTICOS
Las
hormonas y la regulación de funciones en el organismo humano.
La
reproducción de los microorganismos
La
reproducción de las plantas
La
reproducción de los animales
La
reproducción sexual y asexual
Aparato
reproductor masculino y femenino
Las
hormonas y el ciclo menstrual
Métodos
de planificación familiar
Tasa
de crecimiento de las poblaciones.
|
||||||||
ETRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
Clases
magistrales, toma de notas, lecturas introductorias, análisis de textos,
solución de talleres, Pruebas de periodo, evaluaciones individuales y de
pareja, Análisis de videos, preparación de laboratorios e informes, trabajo
en equipo.
|
|||||||
RECURSOS
|
Textos guías, tablero, fotocopias, videobean, medios
tecnológicos, televisor.
|
|||||||
CRITERIOS
Y MOMENTOS EVALUATIVOS
|
Se calificará clase por clase las diferentes
actividades desarrolladas.
Participación y aprestamiento en las diferentes
actividades.
Se realizaran evaluaciones escritas por tema
semanalmente.
Se harán consultas y talleres para desarrollar en
casa.
|
|||||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
COGNITIVO
·
Relaciona diferentes tipos de hormonas con funciones
del organismo humano.
·
Explica
las diferencias entre reproducción sexual y asexual.
·
Describe
diferentes formas de reproducción de seres vivos.
|
|||||||
PROCEDIMIENTAL
·
Aplica los conceptos de natalidad y mortalidad a
situaciones problema sobre crecimiento poblacional.
|
||||||||
ACTITUDINAL
·
Se responsabiliza de sus funciones y compromisos
para trabajar productivamente en equipo.
|
Comentarios
Publicar un comentario