Septimos: (7-1, 7-2, 7-3) plan de área ciencias periodo 1

deben conocer y tener en cuenta los objetivos y temas a desarrollar durante el periodo para poder, estudiar adecuadamente los contenidos

ÁREA/ASIGNATURA/
Ciencias Naturales y educación Ambiental
INTENSIDAD HORARIA
4
AÑO
2018
GRADO
SÉPTIMO
DOCENTE(S)
Aureliano Palacios Romaña

OBJETIVOS
DE
GRADO
Proponer actividades en las que se desarrollen habilidades que les faciliten organizar y comunicar la información acerca de la reproducción y otras funciones vitales en los seres vivos, utilizando conocimientos que le permitan interactuar con su medio y propiciar relaciones en beneficio de su comunidad.  
PERIODO UNO

COMPETENCIAS

Indagar, Explicar, Comunicar, Trabajar en equipo, Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento, Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y para asumirla responsablemente.
DESEMPEÑOS

-      Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.DNA.5
-      Caracteriza ecosistemas y analiza el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.DBA.3
-      Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos (carbono y nitrógeno) y de la energía en los ecosistemas.DBA.4
-      Reconoce la importancia del cuidado del cuerpo y la valoración de sí mismo.
DBA
-      Comprende el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías y las causas de la diversidad biológica (LTE).
-      Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y reproducción celular.
-      Comprende la relación entre los ciclos del carbono, del nitrógeno y del agua, explicando su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas.
-      Comprende la importancia del cuidado del cuerpo.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA,
SITUACIÓN PROBLEMA O PROYECTO (ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN)
¿Cómo llegan los nutrientes a cada una de las células que conforma un ser vivo?

¿Cómo mantener mi salud física y mental?
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN (EJES BASADOS EN LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO)

Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.
Evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Origen del universo y de la vida, desde diferentes teorías.

Ecosistemas: sus componentes y sus tipos.
Ciclos biogeoquímicos
Redes tróficas
Nutrición (difusión, ósmosis)

Fotosíntesis
Reproducción celular (ciclo celular, mitosis y meiosis).

ACTIVIDADES

 Clases magistrales, toma de notas, lecturas introductorias, análisis de textos, solución de talleres, Pruebas de periodo, evaluaciones individuales y de pareja, Análisis de videos, preparación de laboratorios e informes, trabajo en equipo.
RECURSOS
Textos guías, tablero, fotocopias, videobean, medios tecnológicos, televisor.
CRITERIOS Y MOMENTOS EVALUATIVOS
Se calificará clase por clase las diferentes actividades desarrolladas.
Participación y aprestamiento en las diferentes actividades.
Se realizaran evaluaciones escritas por tema semanalmente.
Se harán consultas y talleres para desarrollar en casa.


INDICADORES DE DESEMPEÑO


-      Comprende el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías y las causas de la diversidad biológica.

-      Analiza la forma como en las cadenas y redes tróficas la materia y energía fluyen de un organismo a otro, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y reproducción celular.

-      Reconoce y explica de forma gráfica los ciclos del carbono, del nitrógeno y del agua, explicando su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas.

-      Comprende la importancia del cuidado del cuerpo.

-      Compara los ciclos de reproducción y nutrición celular y diferencia los procesos de mitosis y meiosis por sus principales características.

-      Identifica los componentes de la sexualidad y manifiesta respeto hacia la diversidad como elemento fundamental de la convivencia.

-      Establece diferencias entre las funciones de la sexualidad en el marco del reconocimiento de la dignidad del otro y la valoración de sí mismo.

-      Maneja la cultura del reciclaje y se interesa por el manejo adecuado de los recursos sólidos.

-      Comprende la importancia de las acciones de protección ambiental y del manejo responsable de los recursos naturales.

-      Hace uso adecuado y responsable de los recursos naturales y de los recursos físicos de la Institución.


Comentarios

Entradas populares de este blog

grado 8 PERIODO 1 la reproduccion guia de clase

grado 7 Y 8 PERIODO 2 guia sobre meiosis

grado 7 Y 8 PERIODO 1 guia sobre mitosis