Septimos: (7-1, 7-2, 7-3) plan de área ciencias periodo 1
deben conocer y tener en cuenta los objetivos y temas a desarrollar durante el periodo para poder, estudiar adecuadamente los contenidos
ÁREA/ASIGNATURA/
|
Ciencias
Naturales y educación Ambiental
|
INTENSIDAD HORARIA
|
4
|
||||||
AÑO
|
2018
|
GRADO
|
SÉPTIMO
|
||||||
DOCENTE(S)
|
Aureliano Palacios Romaña
|
||||||||
OBJETIVOS
DE
GRADO
|
Proponer actividades en las que se desarrollen habilidades que les
faciliten organizar y
comunicar la información acerca de la reproducción y otras funciones vitales en los seres vivos,
utilizando conocimientos que le permitan interactuar con su medio y propiciar
relaciones en beneficio de su comunidad.
|
||||||||
PERIODO UNO
|
|||||||||
COMPETENCIAS
|
Indagar,
Explicar, Comunicar, Trabajar en equipo, Disposición para aceptar la
naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento, Disposición para
reconocer la dimensión social del conocimiento y para asumirla
responsablemente.
|
||||||||
DESEMPEÑOS
|
-
Explica el origen del universo y de la vida a partir
de varias teorías.DNA.5
-
Caracteriza
ecosistemas y analiza el
equilibrio dinámico entre sus poblaciones.DBA.3
-
Describo y
relaciono los ciclos del agua, de
algunos elementos (carbono y nitrógeno) y de la energía en los ecosistemas.DBA.4
-
Reconoce la
importancia del cuidado del cuerpo
y la valoración de sí mismo.
|
||||||||
DBA
|
-
Comprende el origen del universo y de la vida a
partir de varias teorías y las causas de la diversidad biológica (LTE).
-
Comprende que en las cadenas y redes tróficas
existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición,
fotosíntesis y reproducción celular.
-
Comprende la relación entre los ciclos del carbono,
del nitrógeno y del agua, explicando su importancia en el mantenimiento de
los ecosistemas.
-
Comprende la importancia del cuidado del cuerpo.
|
||||||||
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA,
SITUACIÓN PROBLEMA O PROYECTO (ÁMBITO DE
INVESTIGACIÓN)
|
¿Cómo llegan los
nutrientes a cada una de las células que conforma un ser vivo?
¿Cómo
mantener mi salud física y mental?
|
||||||||
EJES DE LOS
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
(EJES BASADOS EN LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO)
Formulo preguntas específicas sobre una observación o
experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.
Evalúo la calidad de la información, escojo la pertinente y
doy el crédito correspondiente.
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de
otras personas y con las de teorías científicas.
Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio
que favorezcan mi salud
|
CONOCIMIENTOS
BÁSICOS
Origen del universo y de la vida, desde diferentes
teorías.
Ecosistemas: sus componentes y sus tipos.
Ciclos biogeoquímicos
Redes tróficas
Nutrición (difusión, ósmosis)
Fotosíntesis
Reproducción celular (ciclo celular, mitosis y meiosis).
|
||||||||
ACTIVIDADES
|
Clases
magistrales, toma de notas, lecturas introductorias, análisis de textos,
solución de talleres, Pruebas de periodo, evaluaciones individuales y de
pareja, Análisis de videos, preparación de laboratorios e informes, trabajo
en equipo.
|
||||||||
RECURSOS
|
Textos
guías, tablero, fotocopias, videobean, medios tecnológicos, televisor.
|
||||||||
CRITERIOS Y MOMENTOS EVALUATIVOS
|
Se
calificará clase por clase las diferentes actividades desarrolladas.
Participación
y aprestamiento en las diferentes actividades.
Se
realizaran evaluaciones escritas por tema semanalmente.
Se
harán consultas y talleres para desarrollar en casa.
|
||||||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
-
Comprende el origen del universo y de la vida a
partir de varias teorías y las causas de la diversidad biológica.
-
Analiza la forma como en las cadenas y redes
tróficas la materia y energía fluyen de un organismo a otro, y los relaciona
con procesos de nutrición, fotosíntesis y reproducción celular.
-
Reconoce y explica de forma gráfica los ciclos del
carbono, del nitrógeno y del agua, explicando su importancia en el
mantenimiento de los ecosistemas.
-
Comprende la importancia del cuidado del cuerpo.
-
Compara los ciclos de reproducción y nutrición
celular y diferencia los procesos de mitosis y meiosis por sus principales
características.
-
Identifica los componentes de la sexualidad y
manifiesta respeto hacia la diversidad como elemento fundamental de la
convivencia.
-
Establece diferencias entre las funciones de la
sexualidad en el marco del reconocimiento de la dignidad del otro y la
valoración de sí mismo.
-
Maneja la cultura del reciclaje y se interesa por el
manejo adecuado de los recursos sólidos.
-
Comprende la importancia de las acciones de
protección ambiental y del manejo responsable de los recursos naturales.
-
Hace uso adecuado y responsable de los recursos
naturales y de los recursos físicos de la Institución.
|
Comentarios
Publicar un comentario