ETICA taller de recuperación periodo 1 grado 8

Nombre estudiante:                                                                                                  FECHA:  
GRADO: 8-1
PERIODO:   1
DOCENTE:  Hugo Vargas 
ASIGNATURA:  Ética y Valores Humanos
recuerde hacer el taller del (29 al 10 mayo) y se sustenta con preguntas orales y escritas (20 al 24 mayo), si no presenta el taller resuelto no podrá hacer la sustentación, debe entregar el taller completo, no se aceptan entregas parciales, si desconoce algún termino debe consultarlo por la internet, puede buscar videos en youtube para mejorar su comprensión de la temática, recuerde que en la biblioteca hay libros también.

CONTENIDO TEMÁTICO:
Ética y valores humanos
COMPETENCIAS A EVALUAR
o    Identidad y sentido  de pertenencia.
o    Capacidad creativa y propositiva.
o    Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o    Juicio y razonamiento moral.
Moral es el conjunto de normas, reglas, principios, valores y costumbres que rigen el comportamiento de los grupos humanos, dictado por instituciones como la familia, la Iglesia, la es cuela o los medios de comunicación. También se le puede llamar moralidad vigente. Por moral también se entiende el comportamiento real y visible de los individuos y su relación con el código moral, que puede ser de aprobación, reprobación o cuestionamiento. Código moral es el conjunto de preceptos y prohibiciones de la moral, formulados ya sea en forma clara o difusa, a través del cual se establecen las sanciones morales. Constitución del sujeto moral se refiere a la forma en que cada individuo se relaciona con el código, mediante la cual se constituye en sujeto moral, distinto de los demás, aunque la conducta observable de varios individuos sea la misma. Aquí, el sujeto se convierte en su propio objeto para moldearse en la clase de sujeto moral que desea convertirse. Es la parte más creativa donde, como diría el filósofo norteamericano Richard Rorty (1931-), cada uno es poema de sí mismo. Ética. Aunque todos reflexionamos sobre cuestiones mora les, cuando menos en forma rudimentaria e inconsciente, el filósofo pone en cuestión los contenidos de la moral, para analizar a qué responden, en qué circunstancias y condiciones materiales emergieron, cuáles son sus fines. Por ello es usual decir que el objeto de estudio de la ética es la moral. De igual forma se puede referir a la ética llamándola “teoría moral”. En términos más sencillos, la ética es la reflexión y sistematización filosófica sobre la moral.

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica.
La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.
Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.
“moral” viene de latín “mos” que significa hábito  o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo.
 Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas  y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.  Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación  concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.  Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.  Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?  Empecemos a hacer ética respondiendo a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos: acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral.

El uso de la palabra ética y la palabra moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.
1. Características de la moral. La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
2. Características de la ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

3. Semejanzas y diferencias entre ética y moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes:   En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser.  La moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:
 La moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.  Una segunda diferencia es que la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

Lo que se valora: Personas Situaciones Cosas Valores de distinto tipo: morales, estéticos, religiosos, políticos, económicos, etcétera Bondad, solidaridad, honestidad, franqueza, amabilidad, paciencia, valentía, dignidad, tolerancia, respeto, inteligencia, belleza, espiritualidad, compasión, humildad, obediencia Democracia, derechos humanos, respeto a la diferencia, paz, seguridad (social, económica, política y de otro tipo), bienestar, tranquilidad, abundancia, felicidad, poder, fama, trabajo, ocio Dinero, joyas, casas, automóviles, en fin, todo tipo de bienes materiales
ACTIVIDADES: 1. Sopa de letras: elabore una sopa de letras con las siguientes palabras
Etica, moral, responsabilidad, derechos, deberes,  costumbre, ley, norma, valor, respeto, escucha, autoestima, opinión, rumor, verdad, virtudes, capacidad, autoestima.
2. Haga un glosario con las palabras desconocidas del texto y busque el significado en la red o en la biblioteca, en diccionarios

3. Reflexione y Evalúe su comportamiento en la institución, enumere 5 aspectos de su comportamiento que alteran el normal funcionamiento de las clases, que hará específicamente para mejorar cada uno de estos aspectos.
4. Que valores de la institución le parecen adecuados,  que estrategia aplicara para fomentarlos en usted, sus compañeros de clase y su familia.
5. Enumere cinco valores que posean sus amigos o compañeros de clase, explique como hará usted para adquirir estos valores.
6. Cuales derechos posee usted como estudiante de la institución, cuales de ellos cree que se están cumpliendo y cuales no, que hará para permitir que se cumplan.



CONTENIDO TEMÁTICO:
Los valores
COMPETENCIAS A EVALUAR
o    Identidad y sentido  de pertenencia.
o    Capacidad creativa y propositiva.
o    Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o    Juicio y razonamiento moral.

Todas las personas actuamos de acuerdo con los valores que tenemos, por eso es que cada Persona Piensa Y siente de manera diferente.
Lo que para ti es importante Puede que para otro no lo sea, de ahí la importancia de que conozcamos Y respetemos los puntos de vista de los demás.
Esta diversidad de opiniones, entre lo que es bueno o malo, importante o no, adecuado o no para cada persona, hace que la escala de valores de cada persona sea única. Una escala de valores está formada por todos aquellos valores que posee una persona, en orden de importancia.
Basándose en esa escala de valores cada persona escoge una opción y rechaza otras, pensando en lo que realmente es importante para ella. Por ejemplo, si una Persona valora más el dinero que a su familia, probablemente hará todo lo posible por obtener dinero y comprar muchas cosas y dedicará poco tiempo a su familia. Cada persona a lo largo de la vida va formando su propia escala de valores.
Reconocer nuestros propios valores nos permite:
a. Tomar decisiones basándonos en lo que creemos
b. Resistir la presión de otras personas como los amigos
c. Evitar sentir frustración o culpabilidad por actuar según los valores de otras personas.
Creer en nuestras capacidades y en nuestro talento nos permite ofrecernos con seguridad a los y las demás. Aclarar nuestros valores también facilitará que podamos planear lo que queremos hacer a lo largo de nuestra vida. Para aclarar nuestros valores es importante que intercambiemos ideas con otras personas. Esto no significa que debamos cambiar nuestros valores según lo que otras personas piensen, sino por el contrario, debemos fortalecerlos y complementarlos. Es normal que encuentres a veces que tus sentimientos o creencias son diferentes de los del resto de personas. Lo importante es que te sientas bien con tus propios valores y seas capaz de expresarlos y defenderlos sin sentir vergüenza o temor.
Una forma de identificar nuestros valores personales es comparándolos con los valores de otras personas, pero no para copiarlos o pensar que son mejores, sino para reafirmar los tuyos.

ACTIVIDADES:
1.     En tu cuaderno escribe el valor que más aprecies en cada persona y situación
a)     al escoger la amistad de alguien que acabas de conocer: ___________
b)     en un maestro o maestra: ____________________
c)     en tu mama: en tu papa: ____________________
d)     en tus hermanos y hermanas: ____________________
e)     en tu comunidad: ____________________
f)      en el presidente de tu país: ____________________
g)     en la policía: ____________________
h)     cuando ocurre un occidente: ____________________
i)      cuando observas a alguien robando a otro persona: ____________________
j)      cuando alguien está maltratando a un amigo tuyo: ____________________
k)     cuando tienes mucho trabajo escolar: ____________________

2.     Reúnete con un compañero:. Compara y discute los valores que cado uno expresó en cado situación.
3.     Decidan de Manera colectiva, cuales serian los valores que todos debemos tener teniendo en cuento lo situación de nuestro país.

4.     Elabore un escrito y reflexión sobre la importancia, de poner en práctica estos valores, de cinco líneas como mínimo.

Resolver las preguntas, reflexionando cada una de ellas, de su opinión en la respuesta, debe leer los textos del taller y consultar en la red.
1.             Que es la ética, 2. Que es la moral, 3.               Que es un valor, 4.               Que es una norma, 5.           Que es una ley, 6. Que es la conciencia.
7.             Porque debemos cumplir las normas
8.             Puede la sociedad coexistir adecuadamente sin la norma, explique
9.             Puede la sociedad coexistir adecuadamente sin la moral, explique
10.           Puede la sociedad coexistir adecuadamente sin la ética, explique
11.           Que aspectos positivos y negativos tienen los seres morales
12.           Que aspectos positivos y negativos tienen los seres éticos
13.           Que aspectos positivos y negativos tienen los seres con valores
14.           Que normas de la institución les gustan y por qué? Minimo tres
15.           Que normas de la institución no les gustan y por qué? Minimo tres
16.           Que valores positivos tiene usted, como fomentarlos en los demás compañeros
17.           Que valores no tiene y como fomentarlos o desarrollarlos. Minimo tres
18.           Se compromete usted a cumplir las normas y valores de la institución: explique en cinco lineas
19.           Como debe usted comportarse cuando los profesores están explicando explique en cinco lineas
20.           Como debe comportarse cuando sus padres están aconsejando explique en cinco lineas
21.           Como debe comportarse cuando sus compañeros están hablando de un tema de clase. explique en cinco lineas
22.           Que es la cooperación, que es el respeto, que es la autoestima, que es la responsabilidad
23.           Como contribuye usted en la cooperación, el respeto, la autoestima, y la responsabilidad.
24.           Tiene usted responsabilidades, derechos y deberes en esta institución???, explique algunos minimo cinco
25.           Cuales responsabilidades le son difíciles de cumplir, que hará usted para hacerlas bien. Minimo tres
26.           Que deberes le son difíciles de cumplir, que hará usted para hacerlas bien. Minimo tres
27.           Qué derecho le gusta más, cual derecho no se le está cumpliendo, que estrategia utilizara para que se le cumpla.
28.           Cuáles son sus derechos como ciudadano, Cuales son sus deberes como ciudadano
29.           Cuáles son sus deberes para con sus padres, compañeros e institución. Explique cada uno
30.           Cuales valores no estoy cumpliendo  y que haré para mejorar en este aspecto. Explique cada uno


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