ETICA taller de recuperación periodo 1 grado 8
Nombre
estudiante:
FECHA:
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GRADO: 8-1
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PERIODO: 1
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DOCENTE: Hugo Vargas
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ASIGNATURA: Ética y Valores Humanos
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CONTENIDO
TEMÁTICO:
Ética y valores
humanos
COMPETENCIAS
A EVALUAR
o
Identidad y sentido
de pertenencia.
o
Capacidad creativa y propositiva.
o
Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o
Juicio y razonamiento moral.
Moral es el conjunto de normas, reglas,
principios, valores y costumbres que rigen el comportamiento de los grupos
humanos, dictado por instituciones como la familia, la Iglesia , la es cuela o los
medios de comunicación. También se le puede llamar moralidad vigente. Por moral
también se entiende el comportamiento real y visible de los individuos y su
relación con el código moral, que puede ser de aprobación, reprobación o
cuestionamiento. Código moral es el conjunto de preceptos y prohibiciones de la
moral, formulados ya sea en forma clara o difusa, a través del cual se establecen
las sanciones morales. Constitución del sujeto moral se refiere a la forma en
que cada individuo se relaciona con el código, mediante la cual se constituye
en sujeto moral, distinto de los demás, aunque la conducta observable de varios
individuos sea la misma. Aquí, el sujeto se convierte en su propio objeto para
moldearse en la clase de sujeto moral que desea convertirse. Es la parte más
creativa donde, como diría el filósofo norteamericano Richard Rorty (1931-),
cada uno es poema de sí mismo. Ética. Aunque todos reflexionamos sobre
cuestiones mora les, cuando menos en forma rudimentaria e inconsciente, el
filósofo pone en cuestión los contenidos de la moral, para analizar a qué
responden, en qué circunstancias y condiciones materiales emergieron, cuáles
son sus fines. Por ello es usual decir que el objeto de estudio de la ética es
la moral. De igual forma se puede referir a la ética llamándola “teoría moral”.
En términos más sencillos, la ética es la reflexión y sistematización filosófica
sobre la moral.
DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL
Se diferencia en que la ética es el
estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral
es práctica.
La ética trata sobre la razón y depende
de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste
nuestra vida.
Etimológicamente “ética” y “moral”
tienen el mismo significado.
“moral” viene de latín “mos” que
significa hábito o costumbre; y “ética”
del griego “ethos” que significa lo mismo.
Sin embargo en la actualidad han pasado a
significar cosas distintas y hacen
referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel
práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión. Moral es el conjunto de principios,
criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos
hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer
en una situación concreta. Es como una
especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige
nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino.
En la vida hay que intentar no perder el norte.
Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada
de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas
que constituyen nuestra moral. Como
conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que
ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo
hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a
preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida
cotidiana? Empecemos a hacer ética
respondiendo a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos:
acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral.
El uso de la palabra ética y la palabra
moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o
corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder
distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas
palabras así como sus semejanzas y diferencias.
1. Características de la moral. La
moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto
de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a
lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de
otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar
la conducta de los integrantes de esa sociedad.
2. Características de la ética. Es el
hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de
normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido
como una línea directriz de su propia conducta.
3. Semejanzas y diferencias entre ética
y moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes: En los dos casos se trata de normas,
percepciones, debe ser. La moral es un
conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en
generación y la ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y
adoptado en su propia mentalidad.
Ahora los puntos en los que difieren
son los siguientes:
La moral tiene una base social, es un conjunto
de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una
influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En
cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como
resultado de su propia reflexión y su propia elección. Una segunda diferencia es que la moral es un
conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el
inconsciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero
desde si misma conciencia y voluntad.
Lo que se valora: Personas Situaciones
Cosas Valores de distinto tipo: morales, estéticos, religiosos, políticos,
económicos, etcétera Bondad, solidaridad, honestidad, franqueza, amabilidad,
paciencia, valentía, dignidad, tolerancia, respeto, inteligencia, belleza,
espiritualidad, compasión, humildad, obediencia Democracia, derechos humanos,
respeto a la diferencia, paz, seguridad (social, económica, política y de otro
tipo), bienestar, tranquilidad, abundancia, felicidad, poder, fama, trabajo,
ocio Dinero, joyas, casas, automóviles, en fin, todo tipo de bienes materiales
ACTIVIDADES:
1. Sopa
de letras: elabore una sopa de letras con las siguientes palabras
Etica, moral,
responsabilidad, derechos, deberes,
costumbre, ley, norma, valor, respeto, escucha, autoestima, opinión,
rumor, verdad, virtudes, capacidad, autoestima.
2. Haga un glosario con las palabras
desconocidas del texto y busque el significado en la red o en la biblioteca, en
diccionarios
3. Reflexione y Evalúe su
comportamiento en la institución, enumere 5 aspectos de su comportamiento que
alteran el normal funcionamiento de las clases, que hará específicamente para
mejorar cada uno de estos aspectos.
4. Que valores de la institución le
parecen adecuados, que estrategia
aplicara para fomentarlos en usted, sus compañeros de clase y su familia.
5. Enumere cinco valores que posean sus
amigos o compañeros de clase, explique como hará usted para adquirir estos
valores.
6. Cuales derechos posee usted como
estudiante de la institución, cuales de ellos cree que se están cumpliendo y
cuales no, que hará para permitir que se cumplan.
CONTENIDO
TEMÁTICO:
Los valores
COMPETENCIAS
A EVALUAR
o
Identidad y sentido
de pertenencia.
o
Capacidad creativa y propositiva.
o
Conciencia de sus derechos y responsabilidades
o
Juicio y razonamiento moral.
Todas las personas actuamos de acuerdo
con los valores que tenemos, por eso es que cada Persona Piensa Y siente de
manera diferente.
Lo que para ti es importante Puede que
para otro no lo sea, de ahí la importancia de que conozcamos Y respetemos los
puntos de vista de los demás.
Esta diversidad de opiniones, entre lo
que es bueno o malo, importante o no, adecuado o no para cada persona, hace que
la escala de valores de cada persona sea única. Una escala de valores está
formada por todos aquellos valores que posee una persona, en orden de importancia.
Basándose en esa escala de valores cada
persona escoge una opción y rechaza otras, pensando en lo que realmente es
importante para ella. Por ejemplo, si una Persona valora más el dinero que a su
familia, probablemente hará todo lo posible por obtener dinero y comprar muchas
cosas y dedicará poco tiempo a su familia. Cada persona a lo largo de la vida
va formando su propia escala de valores.
Reconocer nuestros
propios valores nos permite:
a. Tomar decisiones
basándonos en lo que creemos
b. Resistir la presión
de otras personas como los amigos
c. Evitar sentir
frustración o culpabilidad por actuar según los valores de otras personas.
Creer en nuestras capacidades y en
nuestro talento nos permite ofrecernos con seguridad a los y las demás. Aclarar
nuestros valores también facilitará que podamos planear lo que queremos hacer a
lo largo de nuestra vida. Para aclarar nuestros valores es importante que
intercambiemos ideas con otras personas. Esto no significa que debamos cambiar nuestros
valores según lo que otras personas piensen, sino por el contrario, debemos
fortalecerlos y complementarlos. Es normal que encuentres a veces que tus
sentimientos o creencias son diferentes de los del resto de personas. Lo
importante es que te sientas bien con tus propios valores y seas capaz de
expresarlos y defenderlos sin sentir vergüenza o temor.
Una forma de identificar nuestros
valores personales es comparándolos con los valores de otras personas, pero no
para copiarlos o pensar que son mejores, sino para reafirmar los tuyos.
ACTIVIDADES:
1.
En tu cuaderno escribe el valor que más aprecies en cada
persona y situación
a)
al escoger la amistad de alguien que acabas de conocer: ___________
b)
en un maestro o maestra: ____________________
c)
en tu mama: en tu papa: ____________________
d)
en tus hermanos y hermanas: ____________________
e)
en tu comunidad: ____________________
f)
en el presidente de tu país: ____________________
g)
en la policía: ____________________
h)
cuando ocurre un occidente: ____________________
i)
cuando observas a alguien robando a otro persona:
____________________
j)
cuando alguien está maltratando a un amigo tuyo: ____________________
k)
cuando tienes mucho trabajo escolar: ____________________
2.
Reúnete con un compañero:. Compara y discute los valores
que cado uno expresó en cado situación.
3.
Decidan de Manera colectiva, cuales serian los valores
que todos debemos tener teniendo en cuento lo situación de nuestro país.
4.
Elabore un escrito y reflexión sobre la importancia, de
poner en práctica estos valores, de cinco líneas como mínimo.
Resolver las preguntas, reflexionando
cada una de ellas, de su opinión en la respuesta, debe leer los textos del
taller y consultar en la red.
1. Que
es la ética, 2. Que es la moral, 3. Que es un valor, 4. Que es una norma, 5. Que es una ley, 6. Que es la conciencia.
7. Porque
debemos cumplir las normas
8. Puede
la sociedad coexistir adecuadamente sin la norma, explique
9. Puede
la sociedad coexistir adecuadamente sin la moral, explique
10. Puede
la sociedad coexistir adecuadamente sin la ética, explique
11. Que
aspectos positivos y negativos tienen los seres morales
12. Que
aspectos positivos y negativos tienen los seres éticos
13. Que
aspectos positivos y negativos tienen los seres con valores
14. Que
normas de la institución les gustan y por qué? Minimo tres
15. Que
normas de la institución no les gustan y por qué? Minimo tres
16. Que
valores positivos tiene usted, como fomentarlos en los demás compañeros
17. Que
valores no tiene y como fomentarlos o desarrollarlos. Minimo tres
18. Se
compromete usted a cumplir las normas y valores de la institución: explique en
cinco lineas
19. Como
debe usted comportarse cuando los profesores están explicando explique en cinco
lineas
20. Como
debe comportarse cuando sus padres están aconsejando explique en cinco lineas
21. Como
debe comportarse cuando sus compañeros están hablando de un tema de clase.
explique en cinco lineas
22. Que
es la cooperación, que es el respeto, que es la autoestima, que es la
responsabilidad
23. Como
contribuye usted en la cooperación, el respeto, la autoestima, y la
responsabilidad.
24. Tiene
usted responsabilidades, derechos y deberes en esta institución???, explique
algunos minimo cinco
25. Cuales
responsabilidades le son difíciles de cumplir, que hará usted para hacerlas
bien. Minimo tres
26. Que
deberes le son difíciles de cumplir, que hará usted para hacerlas bien. Minimo
tres
27. Qué
derecho le gusta más, cual derecho no se le está cumpliendo, que estrategia
utilizara para que se le cumpla.
28. Cuáles
son sus derechos como ciudadano, Cuales son sus deberes como ciudadano
29. Cuáles
son sus deberes para con sus padres, compañeros e institución. Explique cada
uno
30. Cuales
valores no estoy cumpliendo y que haré
para mejorar en este aspecto. Explique cada uno
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