GRADO 8 Y GRADO 6-2 LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO
COPIAR LOS TEXTOS Y HACER LOS DIBUJOS
TAREA: PEGAR VARIAS FOTOS EN EL CUADERNO QUE POSEAN DIFERENTES PERSPECTIVAS, LAS PUEDE RECORTAR DE PERIÓDICOS Y O REVISTAS Y LUEGO PEGARLAS O DIBUJARLAS, SEGÚN LAS MUESTRAS QUE ESTÁN EN ESTE TEXTO
TAREA: PEGAR VARIAS FOTOS EN EL CUADERNO QUE POSEAN DIFERENTES PERSPECTIVAS, LAS PUEDE RECORTAR DE PERIÓDICOS Y O REVISTAS Y LUEGO PEGARLAS O DIBUJARLAS, SEGÚN LAS MUESTRAS QUE ESTÁN EN ESTE TEXTO
Perspectivas
en el dibujo
La perspectiva es una
serie de reglas prácticas y lógicas conforme a la visión humana. Sirven para
crear la ilusión de espacio y profundidad tridimensional sobre una superficie
plana como el papel.
LOS ELEMENTOS QUE
FORMAN PARTE DE LAS PERSPECTIVAS E INFLUYEN EN LO QUE VEMOS SON:
1 – La línea del
horizonte y nivel del punto de vista de nuestra visión. Las variaciones de
altura de esta línea se adaptan al tema del cuadro y a la expresividad.
2- Las líneas y la
profundidad. Posiciones en el campo visual. Psicológicamente el mismo objeto
colocado en una posición más elevada en el papel, se interpreta a mayor
distancia. Las líneas convergentes son las líneas que rodean al espectador y
derivan hacia el horizonte.
3- El eclipsamiento de las
formas. Los objetos más cercanos se solapan sobre los objetos más lejanos y
tapan en parte.
4- Diferencias de
tamaño. En el dibujo de perspectivas hay que evitar el exceso de
geometrización, evitar el uso exagerado de las reglas de perspectiva.
En la imagen están
representados los elementos básicos para conseguir enterder la perspectiva.
En la primera imagen,
vemos la linea del horizonte, sin un punto de fuga, pues es una visión frontal.
En la segunda imagen,
hay un claro punto de fuga donde las lineas convergen.
En la tercera, hay dos
puntos de fuga de modo que la escena profundiza en dos direcciones coherentes.
Y en la cuarta el punto
de vista está más abajo, vista a nivel del suelo.
TIPOS DE PERSPECTIVA
BÁSICA
La perspectiva Lineal o
perspectiva paralela
1-
La
perspectiva central. Con 1 punto de fuga.
Las líneas de fuga son
muy útiles para distribuir los espacios y objetos en la profundidad.
Se utiliza cuando un
lado del modelo que tenemos es paralelo al plano del cuadro. Por ejemplo, en
una vía férrea, en un suelo embaldosado.
2- Perspectiva con 2
puntos de fuga. Se usa cuando los objetos no son paralelos al plano del cuadro.
Se hallan oblicuos, es decir, en un determinado ángulo respecto al mismo.
3- Perspectiva angular.
Sirve para representar en el papel un espacio reducido, como el interior de un
vehículo o una habitación pequeña.
Hay un efecto de
deformación, la vista no puede abarcar todo el espacio, sería necesario mover
la cabeza para ver todo a los lados. Esto provoca que fuera del campo visual los
elementos empiecen a deformarse y curvarse.
El dibujo angular
deforma las líneas a medida que se alejan del hipotético punto de fuga central.
Ofrece una curvatura conforme se acerca a nosotros.
Definición: punto en el cual
las líneas paralelas parecen converger al alejarse en la distancia. Un
ejemplo muy claro es el de las vías de tren que, aunque son paralelas y nunca
se juntan, nos da la sensación de que convergen en el horizonte.
Puntos de fuga definidos
En una proyección
dada, se pueden determinar de uno a tres puntos de fuga para representar las
tres direcciones ortogonales correspondientes a los tres ejes espaciales XYZ,
según las que se mantengan paralelas al plano de proyección o intersecten con
él. Estos tres ejes se pueden imaginar como las artistas de un ortoedro o un
cubo.
En función de las
direcciones de los ejes ortogonales respecto al plano de proyección, las
perspectivas se denominan:
·
Perspectiva frontal: Con un solo punto
de fuga sobre el dibujo.
Ocurre cuando una de las caras del cubo es paralela al
plano de proyección, por tanto dos ejes del espacio son paralelos al plano de
proyección. Las proyecciones de las rectas en esas direcciones se verán
realmente paralelas en el dibujo.
·
Perspectiva oblicua: Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo
está parcialmente ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de
proyección. Las rectas con esa dirección se proyectan realmente paralelas en el
dibujo.
·
·
Perspectiva
aérea: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente
ladeado y volcado. Ninguna dirección ortogonal es paralela al plano de
proyección.
·
·
·
·
En el sistema de proyección cónica, las proyecciones de las rectas
horizontales convergen siempre en la línea horizonte; y solamente las
proyecciones de las rectas paralelas al plano del cuadro no poseen un punto de fuga definido,
pues también se proyectan realmente paralelas en el dibujo.
Siguiendo el ejemplo del dibujo de la Fig. 3, nos fijamos en el cubo C,
el de la perspectiva aérea. Imaginemos que enmarcamos la Fig. 3 poniéndole un
cristal. El cristal sería el plano del cuadro. Pues bien, las rectas paralelas
al plano del cuadro (en el dibujo señaladas en rojo) no poseen un punto de fuga
definido porque se proyectan paralelas a nuestro cristal o plano del cuadro.
Las otras líneas, sí.
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