ARTÍSTICA P3 GRADO 6-2 y 8-1 CANON Y PROPORCIONES HUMANAS
CANON Y PROPORCIONES
EN LA FIGURA HUMANA
COPIAR TODO AL CUADERNO Y HACER TODOS LOS DIBUJOS
Canon (arte): El concepto de
«canon» hace alusión a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y
se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.
Lo desarrolló Policleto, escultor clásico griego del siglo V a. C., en un libro
técnico titulado El Kanon, que aunque no se ha conservado, fue plasmado por el
artista en su obra Doríforo y también en su posterior Diadúmeno. En ellas
estableció que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la
altura de la cabeza. En el siglo siguiente Lisipo cambió el canon a 8 cabezas,
con lo que las figuras aparecen más esbeltas, como podemos apreciar en su obra
Apoxyómenos. Sin conocer el concepto, ya
los egipcios utilizaron el canon para la figura humana, pero en lugar de tomar
la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que un cuerpo era
bello si era de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente
en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la
rodillas y seis desde éstas hasta los pies).
El Hombre de Vitruvio de Leonardo
da Vinci es conocido también como el Canon de las proporciones humanas.
En la Era Contemporánea, el
arquitecto Le Corbusier creó un nuevo canon de proporciones humanas al que
denominó modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construcción
de edificios como en el diseño de mobiliario y objetos comunes
Modelo de ocho cabezas: proporciones ideales
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FIGURA MASCULINA
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FRENTE
PERFIL
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Para llegar al dominio de la figura humana es necesario el conocimiento
de las proporciones (utilizaremos las medidas ideales). El esquema se realiza
en un rectángulo de ocho cabezas de alto por dos de ancho de
acuerdo con las siguientes indicaciones. La altura de los hombros a un tercio
del modulo nº 2; las tetillas sobre la línea decisoria del módulo 2
el ombligo ligeramente más abajo que el nº 3; los codos sobre el nº 3; y al
mismo nivel de la cintura; el pubis en el centro de la línea nº 4 a la altura
de las muñecas y la rótula sobre el nº 6.
La distancia
entre tetillas será de un módulo, y en la figura de perfil habrá de tenerse
en cuenta que la pantorrilla sobresale del nivel vartical dado por las nalgas
y los omóplatos.
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FIGURA FEMENINA
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El canon
utilizado es el mismo, pero al ser menor el tamaño de la cabeza
resultará una imagen proporcionalmente más pequeña que la
masculina.
Tomaremos como base
las indicaciones ya establecidas con las siguientes modificaciones : los
hombros son más estrechos; los pechos se sitúan ligeramente más
abajo; las caderas son proporcionalmente más anchas; la cintura es más
ceñida; el ombligo se ubica más abajo; por último, en la figura de perfil,
las nalgas sobresalen más que las pantorrillas y omóplatos.
Es importante
tener siempre presente que la figura femenina a variado a través del tiempo
de acuerdo con las modas y costumbres d la época.
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