ARTÍSTICA P3 GRADO 6-2 y 8-1 CANON Y PROPORCIONES HUMANAS


CANON Y PROPORCIONES EN LA FIGURA HUMANA
COPIAR TODO AL CUADERNO Y HACER TODOS LOS DIBUJOS

Canon (arte): El concepto de «canon» hace alusión a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura. Lo desarrolló Policleto, escultor clásico griego del siglo V a. C., en un libro técnico titulado El Kanon, que aunque no se ha conservado, fue plasmado por el artista en su obra Doríforo y también en su posterior Diadúmeno. En ellas estableció que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la altura de la cabeza. En el siglo siguiente Lisipo cambió el canon a 8 cabezas, con lo que las figuras aparecen más esbeltas, como podemos apreciar en su obra Apoxyómenos.  Sin conocer el concepto, ya los egipcios utilizaron el canon para la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que un cuerpo era bello si era de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies).
El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es conocido también como el Canon de las proporciones humanas.


En la Era Contemporánea, el arquitecto Le Corbusier creó un nuevo canon de proporciones humanas al que denominó modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construcción de edificios como en el diseño de mobiliario y objetos comunes
Modelo de ocho cabezas: proporciones ideales
FIGURA MASCULINA

       FRENTE                    PERFIL

         Para llegar al dominio de la figura humana es necesario el conocimiento de las proporciones (utilizaremos las medidas ideales). El esquema se realiza en un rectángulo de ocho cabezas de alto por dos de ancho de acuerdo con las siguientes indicaciones. La altura de los hombros a un tercio del modulo nº 2; las tetillas sobre la línea decisoria del módulo 2 el ombligo ligeramente más abajo que el nº 3; los codos sobre el nº 3; y al mismo nivel de la cintura; el pubis en el centro de la línea nº 4 a la altura de las muñecas y la rótula sobre el nº 6. 
     La distancia entre tetillas será de un módulo, y en la figura de perfil habrá de tenerse en cuenta que la pantorrilla sobresale del nivel vartical dado por las nalgas y los omóplatos.

FIGURA FEMENINA
 


    El canon  utilizado  es el mismo, pero al ser menor el tamaño de la cabeza resultará una imagen proporcionalmente más pequeña que la masculina.
    Tomaremos como base las indicaciones ya establecidas con las siguientes modificaciones : los hombros son más estrechos; los pechos se sitúan ligeramente más abajo; las caderas son proporcionalmente más anchas; la cintura es más ceñida; el ombligo se ubica más abajo; por último, en la figura de perfil, las nalgas sobresalen más que las pantorrillas y omóplatos.
     Es importante tener siempre presente que la figura femenina a variado a través del tiempo de acuerdo con las modas y costumbres d la época.



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