nutrición celular grado 603 604 y 703 año 2023

 copia un resumen de cada texto o título, haga los dibujos colorealos y señala sus partes, coloca las leyendas de los dibujos, responda las preguntas enunciadas en los textos, mira los videos asociados a esta clase que están en el whatsapp de cada grupo.

recuerda que debes sustentar ante el profesor lo que copias, dibujas y lees

TEMA NUTRICIÓN O ALIMENTACIÓN DE LA CELULA

Lectura: Transporte celular  a través  la membrana

La célula requiere de materias primas o nutrientes para poder funcionar. Esta materia prima se obtiene del medio  externo y entra a la célula para realizar diferentes procesos metabólicos, de los cuales se generan  residuos inútiles o nocivos (basura o veneno) que tienen que salir. Esto implica que las sustancias, tanto  materia prima como residuos, deben atravesar la membrana celular ya sea hacia dentro o hacia  afuera. Y a esta entrada y salida de sustancias se le llama transporte celular. 

La membrana celular, presente en todos los tipos de células, está formada de una doble cadena de  lípidos y proteínas. En algunos casos (como en las plantas y las bacterias), la membrana se encuentra  acompañada por una pared celular. Estas membranas y paredes tienen poros que permiten que el  agua, el gas dióxido de carbono y los nutrientes pasen fácilmente.

Así entonces, las membranas cumplen la función de delimitadoras (separa la célula del medio) y  porteros de las células, seleccionando y regulando la entrada y salida de materiales. Sin embargo, ¡no  todos los materiales entran o salen! Las membranas tienen una propiedad conocida como  permeabilidad selectiva, que les permite dejar entrar únicamente los materiales que la célula  necesita y dejar salir únicamente las sustancias que la célula desecha o elimina. Esta  propiedad de la membrana es muy importante, ya que le permite a la célula mantener su  homeóstasis, es decir, el balance interno de la célula. Como podrá recordar, hay dos maneras de  entrar o salir de la célula: por transporte pasivo, o por transporte activo.

Hablemos primero del  transporte pasivo. Es aquel transporte que no requieren de energía (ATP) para  suceder, y son tres:

1.     El primer tipo, llamado difusión simple es simplemente el paso de pequeñas moléculas como el  oxígeno a través de la membrana, de lugares de mayor concentración a lugares de menor  concentración, hasta llegar al equilibrio (la misma cantidad de partículas adentro que afuera).

2.      El segundo tipo la difusión facilitada, tiene relación con las moléculas más grandes como la glucosa (azúcar) y otras azúcares,  las cuales requieren de ayuda para pasar por la membrana por ser moléculas o sustancias grandes. Las proteínas que son parte de la  membrana abren unos canales o poros llamados canales de proteínas que permiten el paso de  estas moléculas.

3.     Difusión facilitada con ayuda de proteína transportadora: A veces, unas proteínas llamadas proteínas portadoras atrapan la molécula de  azúcar o aminoácido y la entran al cambiar de forma. Este tipo de transporte de llama difusión facilitada requiere la ayuda de las proteínas transportadoras de la membrana, hay cambio de forma de la proteína, como lo ilustra el tercer dibujo de esta imagen.

 



Sustancias solubles sin carga        sustancias con carga              sustancias polares

Oxígeno, dióxido de carbono     Sodio Na+ potasio K+                 k+ y Na+

Alcohol                                                Cloro             Cl- o glucosa                      Ca+

 

La imagen anterior ilustra el transporte a través de la membrana primero por difusión simple, segundo por difusión facilitada por una proteína canal, y tercero difusión facilitada por proteína transportadora.

 

4.    El cuarto método de transporte pasivo de nutrientes se llama osmosis. Como el agua es tan importante para la célula, a su  paso por la membrana se le dio este nombre. Es la misma difusión o paso de sustancia pero en este caso pasa el agua de un lado al otro, presionado por la concentración de sales o sustancias.  Cuando una célula se encuentra balanceada (igual concentración de agua y partículas adentro  que afuera) se le llama isotónica. Pero a veces la célula se encuentra en un medio desequilibrado.  En ocasiones, hay mayor concentración de partículas por fuera de la célula que dentro de ella. A  esta situación se le llama hipertónica. Esto se origina porque la célula deja salir agua de su  interior, con el ánimo de balancear las concentraciones de su exterior e interior. Cuando la célula  pierde mucha agua, se arruga. Esto es lo que nos sucede cuando estamos largo tiempo entre el agua, se  nos arrugan los dedos pues estamos en una situación hipertónica. En otras ocasiones, sucede lo  contrario, es decir, la concentración de partículas en el interior de la célula es mayor que en su  medio externo. A esta situación se le conoce como hipotónica y hace que la célula deje entrar  agua con el ánimo de igualar las concentraciones. Como consecuencia de ello, la célula se hincha  e inclusive a veces explota y se daña.



La imagen muestra células de glóbulos rojos, que pasan por tres procesos distintos, sumergidos en sustancias hipertónicas (aguas saladas) primera imagen, isotónica segunda imagen, hipotónica tercera imagen (agua más simple que la célula). La línea verde en la primera imagen indica la salida de agua, en la segunda imagen la entrada y salida de agua es uniforme, o equilibrada, y la línea amarilla  en la tercera imagen muestra la entrada de agua.

 

Para que los procesos de difusión u osmosis sucedan, debemos tener en cuenta 3 factores  importantes:

1.                 Tamaño: las moléculas deben tener un tamaño igual o menor a los poros de la membrana para  que puedan pasar sin problema.

2.                 Carga electrostática: las moléculas deben debe tener la carga electrostática opuesta a la de la  membrana o simplemente tener carga neutra. Positiva + negativa - o neutra

3.                 Solubilidad: si las moléculas son más grandes que los poros, deben ser disueltas en una solución,  disminuyendo su tamaño y así podrá entrar en la célula por medio de la membrana.

 

5.  El quinto tipo de transporte de sustancias solidas o liquidas es la fagocitosis, la exocitosis y la pinocitosis.  Las proteínas y otras moléculas de gran tamaño, incluyendo a las bacterias, también deben entrar y  salir de la célula, lo hacen por medio de movimientos de la membrana. El movimiento de partículas  grandes hacia adentro se llama endocitosis y el movimiento hacia fuera se llama exocitosis. La célula forma una  vacuola, vale decir una vesícula, talego o bolsa, alrededor de estas partículas, y las entra o las saca envueltas en membrana. En los  protozoos y algunas células animales, existe la fagocitosis que es un proceso en el que la membrana  de la célula produce una vacuola que envuelve a la partícula o bacteria y se la lleva directamente a los  lisosomas para ser digerida. Literalmente, se las traga. Este es el proceso que hacen nuestros  leucocitos (células sanguíneas blancas) con algunos virus y bacterias que nos pueden enfermar.



La imagen muestra un proceso de fagocitosis de una bacteria o partícula solida de alimento, que luego de fragmentada o digerida es eliminada, por exocitosis cuando  los desechos  son sacados al exterior en pequeños fragmentos.

 Toma de sustancias liquidas o nutritivas  a través de la membrana

cuadro de nutrientes y su transporte


Imágenes ejemplos y de complemento








  1. El sexto tipo de transporte es el Transporte activo con gasto de energía, hay sustancias que necesitan ser pasadas, de un lado diluido o con poca cantidad al otro lado donde hay muchas, en contra del gradiente o cantidad de concentración y para ello se utiliza energía en forma de ATP.

Este tipo requiere energía debido a que, en el  transporte activo, las moléculas se mueven de un lugar de baja concentración a un lugar de alta  concentración, es decir, reman contra la corriente. Entran a actuar unas proteínas llamadas proteínas  bomba, encargadas de bombear las moléculas dentro o fuera de la célula. Para hacer este bombeo contra la  corriente, se requiere energía. En esto se utiliza el ATP que hicieron las mitocondrias.

 

Actividades :  Las actividades serán sustentadas y evaluadas, se requiere buena presentación.  Colorear los dibujos. Y estudiar sus partes y procesos.

Actividad 53: Este dibujo representa un pedazo o segmento de la membrana plasmática, dibújala en hoja grande y señala sus partes, recuerda colorearla.



Actividad 54 Indica el mecanismo de transporte que utilizarían las siguientes sustancias al pasar por la membrana de la célula, según la lectura anterior, los dibujos, los videos, si es necesario consulte en libros o en la internet. :

  1. ∙ Oxígeno O2________________________________________________
  2. ∙ Agua H2O__________________________________________________
  3. ∙ Glicerina_______________________________________________
  4. ∙ Bacteria________________________________________________
  5. ∙ Esteroide o colesterol _______________________________________________
  6. ∙ Dióxido de Carbono CO2______________________________________
  7. ∙ Ión sodio  Na +_______________________________________________
  8. ∙ Etanol  CH3CH2OH_________________________________________________
  9. ∙ Ión orgánico ____________________________________________
  10. ∙ Ión fosfato PO43−_____________________________________________
  11. ∙ Aminoácido ____________________________________________
  12. ∙ Ión cloro  CL-_______________________________________________

Actividad 55: Según el texto de la lectura, analizando los dibujos y videos, completa el siguiente cuadro comparativo

Mecanismo de transporte

Diferencias entre los dos tipos de transporte

Explique la diferencia, no escriba todo.

Difusión simple - difusión  facilitada

 

Trasporte activo - transporte  pasivo

 

Pinocitosis – fagocitosis

 

Actividad 56: Relacione los conceptos de la columna A, con las definiciones de la columna B.  Están en desorden, debes armar parejas   ejemplo F3, o A4.

A Conceptos

B Definición

A.   endocitosis

1.    Proceso que permite la entrada y salida de sustancias de la célula de una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración

B.    Difusión

2.    Proceso en el cual se produce un movimiento de moléculas en la membrana celular con ayuda de proteínas transportadoras

C.   Transporte activo

3.    Entrada de partículas de gran tamaño  a la célula

D.   Difusión facilitada

4.    Proceso que se lleva a cabo con el paso de sustancias de una zona de menor concentración a una de mayor concentración

E.    Permeabilidad

5.    Eliminación de sustancias de desecho

F.    Exocitosis

6.    Propiedad de la membrana celular, que le permite dejar entrar y salir sustancias de manera selectiva

Actividad 57.  Haga un dibujo que represente cada proceso. En el espacio en blanco. O en una hoja independiente.

Osmosis

Difusión facilitada

Difusión simple

Transporte activo

Fagocitosis

exocitosis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 59, forma parejas de términos y definiciones de la siguiente imagen.




Recomendaciones: Realiza las actividades paso a paso leyendo cuidadosamente cada instrucción y en colaboración con tu familia,  comparar con los dibujos, mirar los videos de ser necesario y  puedes consultar en internet o libros para profundizar los conceptos.

Se le recomienda reforzar en el link:

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/menu_S_G06_U03_ L01/index.html

 

NUTRICIÓN CELULAR Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS, preguntas y respuestas

Antes de responder estudie los textos suministrados en las guías de clase, videos, el classroom, estudie y analice los dibujos los mapas conceptuales, consulte en la red, preste o mire un libro en la biblioteca.


60. La célula está constituida por varias organelas una de  ellas es la membrana celular, encargada de darle  forma, estructura y sostén, y realizar los procesos  vitales de transporte de nutrientes.

A.   La membrana está constituida por columnas duras

B.    La membrana es flexible y semipermeable, impide la  salida de todos los líquidos y gases

C.   La membrana es impermeable al agua y al oxígeno y  al dióxido de carbono

D.   La membrana es una doble capa semipermeable,  deja pasar unos nutrientes y retiene otros.

61. La membrana permite definir dos áreas una interna y  una externa, permite el intercambio de gases,  sustancias sólidas y liquidas.

A.   Deja entrar cualquier gas, líquido y sal sin importar cuanto halla  adentro de la célula.

B.    En las plantas deja entrar el oxígeno y salir el dióxido  de carbono

C.   La membrana deja entrar el oxígeno y salir el dióxido  de carbono en los animales 

D.   En los animales deja entrar el dióxido de carbono y  salir el oxigeno

62. La membrana está constituida por varias sustancias,  las cuales trabajan juntas para sus funciones vitales,  estas sustancias son:

A.   Los metabolitos secundarios y la pared

B.    Los ácidos grasos insaturados y las sales

C.   Los carbohidratos mega, y los azucares amargos

D.   Fosfolípidos, proteínas, colesterol y azucares

63. Los fosfolípidos de la membrana son la unidad básica  de la misma y son importantes porque::

A.   los dos lados son hidrofílicos

B.    Los dos lados son hidrofóbicos

C.   Poseen dos lados uno hidrofóbico y otro hidrofílico

D.   El lado hidrofílico odia  el agua

64. Las proteínas de la membrana son importantes por  darle estabilidad y permitir el paso de sustancias adentro y afuera de la célula.

A.   No existen proteínas en la membrana

B.    Las proteínas canal, y las transportadoras dejan entran y salir depende de la necesidad

C.   Todas dejan salir los nutrientes y entran CO2

D.   Las de canal bloquean y las integrales abren

65. La difusión es fenómeno de transporte de nutrientes a través de la  membrana celular

A.   La concentración de sustancia no importa

B.    La concentración de ambos lados debe ser igual

C.   Ocurre de mayor a menor concentración de sustancia

D.   Ocurre de menor a mayor concentración de sustancia

66. La osmosis es un proceso de transporte de agua en la célula y  es importante porque: 

A.   La sal o el azúcar no influye en este proceso

B.    Lo importante es el flujo constante de sal

C.   El flujo de agua permite mantener el equilibrio celular y el  transporte nutrientes.

D.   No existe presión en la membrana

67. La concentración de sustancias como sales, azucares  y otros nutrientes es importante para el transporte de  nutrientes a través de la membrana celular: 

A.   Es más importante la concentración de sal

B.    La concentración de sal y azúcar diferente a ambos lados de la membrana permite el flujo de  los nutrientes

C.   La concentración de ambos lados debe ser mayor

D.   La concentración no es importante para la vida de la  célula

68. Los principales alimentos que comemos como la  carne, la arepa, la mantequilla, el chocolate, las  verduras se transforman en sustancias más  pequeñas para entrar a la célula y estas son:

A.   almidones y grasas trans.

B.    Los aminoácidos, los azucares y los lípidos simples.

C.   No se fragmentan en unidades pequeñas

D.   los almidones  y la proteína grande.



69. Cuando sumerjo una célula en un agua salada, se  ocasiona un transporte de nutrientes gases y sales: ver dibujos o videos de osmosis.

A.   Sales hacia afuera de la célula

B.    El agua sale afuera de la célula

C.   Azucares van hacia adentro y afuera

D.   Las sales salen de la célula y la célula explota


70. Cuando una célula se sumerge en agua con poca sal,  es decir en medio hipotónico, ver dibujos o video.

A.   La célula implota, por salida de sal

B.    La célula sigue igual y no pasa nada

C.   La célula se arruga por salida de agua

D.   La célula explota por entrada de agua

 

Dibujos para estudiar y responder los puntos anteriores




 

 


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