nutrición celular grado 603 604 y 703 año 2023
copia un resumen de cada texto o título, haga los dibujos colorealos y señala sus partes, coloca las leyendas de los dibujos, responda las preguntas enunciadas en los textos, mira los videos asociados a esta clase que están en el whatsapp de cada grupo.
recuerda que debes sustentar ante el profesor lo que copias, dibujas y lees
TEMA
NUTRICIÓN O ALIMENTACIÓN DE LA CELULA
Lectura:
Transporte celular a través la membrana
La célula requiere de materias primas o nutrientes para poder
funcionar. Esta materia prima se obtiene del medio externo y entra a la célula para realizar
diferentes procesos metabólicos, de los cuales se generan residuos
inútiles o nocivos (basura o
veneno) que tienen que salir. Esto implica que las sustancias, tanto materia prima como residuos, deben atravesar
la membrana celular ya sea hacia
dentro o hacia afuera. Y a esta
entrada y salida de sustancias se le llama transporte
celular.
La membrana celular, presente en todos los tipos de células, está
formada de una doble cadena de lípidos y proteínas. En algunos casos
(como en las plantas y las bacterias), la membrana se encuentra acompañada por una pared celular. Estas membranas y paredes tienen poros que permiten que el agua, el gas dióxido de carbono y los
nutrientes pasen fácilmente.
Así entonces, las membranas
cumplen la función de delimitadoras
(separa la célula del medio) y porteros de las células, seleccionando
y regulando la entrada y salida de materiales. Sin embargo, ¡no todos los materiales entran o salen! Las
membranas tienen una propiedad conocida como
permeabilidad selectiva, que les permite dejar entrar
únicamente los materiales que la célula
necesita y dejar salir únicamente las sustancias que la célula
desecha o elimina. Esta propiedad de
la membrana es muy importante, ya que le permite a la célula mantener su homeóstasis,
es decir, el balance interno de
la célula. Como podrá recordar, hay dos maneras de entrar o salir de la célula: por transporte pasivo, o por transporte activo.
Hablemos primero del transporte
pasivo. Es aquel transporte que no requieren de energía (ATP) para suceder,
y son tres:
1.
El primer tipo, llamado difusión simple es simplemente el paso
de pequeñas moléculas como el oxígeno a
través de la membrana, de lugares de mayor concentración a lugares de
menor concentración, hasta llegar al
equilibrio (la misma cantidad de partículas adentro que afuera).
2.
El segundo tipo la difusión facilitada, tiene relación con las moléculas más grandes
como la glucosa (azúcar) y otras azúcares, las cuales requieren de ayuda para pasar por la membrana por ser moléculas o
sustancias grandes. Las proteínas que son parte de la membrana abren unos canales o poros llamados canales de proteínas que permiten el paso de estas moléculas.
3.
Difusión facilitada con
ayuda de proteína transportadora: A
veces, unas proteínas llamadas proteínas portadoras atrapan la molécula
de azúcar o aminoácido y la entran al
cambiar de forma. Este tipo de transporte de llama difusión facilitada requiere la ayuda de las proteínas
transportadoras de la membrana, hay cambio de forma de la proteína, como lo
ilustra el tercer dibujo de esta imagen.
Sustancias solubles sin
carga sustancias con carga
sustancias polares
Oxígeno, dióxido de carbono Sodio Na+ potasio K+ k+ y Na+
Alcohol Cloro
Cl- o glucosa Ca+
La imagen anterior ilustra
el transporte a través de la membrana primero por difusión simple, segundo por difusión
facilitada por una proteína canal, y tercero difusión facilitada por proteína transportadora.
4.
El cuarto método de
transporte pasivo de nutrientes se llama osmosis.
Como el agua es tan importante para la célula, a su paso por la membrana se le dio este nombre.
Es la misma difusión o paso de sustancia pero en este caso pasa el agua de un
lado al otro, presionado por la concentración de sales o sustancias. Cuando una célula se encuentra balanceada (igual concentración de agua
y partículas adentro que afuera) se le llama isotónica. Pero a veces la célula
se encuentra en un medio desequilibrado. En ocasiones, hay mayor concentración de
partículas por fuera de la célula que dentro de ella. A esta situación se le llama hipertónica. Esto se origina porque la
célula deja salir agua de su interior,
con el ánimo de balancear las concentraciones de su exterior e interior. Cuando
la célula pierde mucha agua, se arruga.
Esto es lo que nos sucede cuando estamos largo tiempo entre el agua, se nos arrugan los dedos pues estamos en una
situación hipertónica. En otras ocasiones, sucede lo contrario, es decir, la concentración de
partículas en el interior de la célula es mayor que en su medio externo. A esta situación se le conoce
como hipotónica y hace que la célula
deje entrar agua con el ánimo de igualar
las concentraciones. Como consecuencia de ello, la célula se hincha e inclusive a veces explota y se daña.
La imagen muestra células de
glóbulos rojos, que pasan por tres
procesos distintos, sumergidos en sustancias hipertónicas (aguas saladas) primera imagen, isotónica segunda imagen, hipotónica
tercera imagen (agua más simple que la célula). La línea verde en la primera
imagen indica la salida de agua, en la segunda imagen la entrada y salida de
agua es uniforme, o equilibrada, y la línea amarilla en la tercera imagen muestra la entrada de
agua.
Para que los procesos de
difusión u osmosis sucedan, debemos tener en cuenta 3 factores importantes:
1.
Tamaño: las moléculas deben tener
un tamaño igual o menor a los poros de la membrana para que puedan pasar sin problema.
2.
Carga electrostática: las moléculas deben debe
tener la carga electrostática opuesta a la de la membrana o simplemente tener carga neutra.
Positiva + negativa - o neutra
3.
Solubilidad: si las moléculas son más
grandes que los poros, deben ser disueltas en una solución, disminuyendo su tamaño y así podrá entrar en
la célula por medio de la membrana.
5. El quinto tipo de transporte de sustancias solidas o liquidas es la fagocitosis, la exocitosis y la pinocitosis. Las proteínas y otras moléculas de gran tamaño, incluyendo a las bacterias, también deben entrar y salir de la célula, lo hacen por medio de movimientos de la membrana. El movimiento de partículas grandes hacia adentro se llama endocitosis y el movimiento hacia fuera se llama exocitosis. La célula forma una vacuola, vale decir una vesícula, talego o bolsa, alrededor de estas partículas, y las entra o las saca envueltas en membrana. En los protozoos y algunas células animales, existe la fagocitosis que es un proceso en el que la membrana de la célula produce una vacuola que envuelve a la partícula o bacteria y se la lleva directamente a los lisosomas para ser digerida. Literalmente, se las traga. Este es el proceso que hacen nuestros leucocitos (células sanguíneas blancas) con algunos virus y bacterias que nos pueden enfermar.
La imagen
muestra un proceso de fagocitosis de una bacteria o partícula solida de
alimento, que luego de fragmentada o digerida es eliminada, por exocitosis
cuando los desechos son sacados al exterior en pequeños
fragmentos.
Toma de sustancias liquidas o nutritivas a través de la membrana
cuadro de
nutrientes y su transporte
Imágenes
ejemplos y de complemento
- El
sexto tipo de transporte es el Transporte activo con gasto de energía, hay sustancias que
necesitan ser pasadas, de un lado diluido o con poca cantidad al otro lado
donde hay muchas, en contra del gradiente o cantidad de concentración y
para ello se utiliza energía en forma de ATP.
Este tipo requiere energía debido a que, en el transporte activo, las moléculas se mueven de un lugar de baja concentración a un lugar de alta concentración, es decir, reman contra la corriente. Entran a actuar unas proteínas llamadas proteínas bomba, encargadas de bombear las moléculas dentro o fuera de la célula. Para hacer este bombeo contra la corriente, se requiere energía. En esto se utiliza el ATP que hicieron las mitocondrias.
Actividades
: Las
actividades serán sustentadas y evaluadas, se requiere buena presentación. Colorear los dibujos. Y estudiar sus partes y
procesos.
Actividad
53: Este dibujo representa un pedazo o segmento de la membrana
plasmática, dibújala en hoja grande y señala sus partes, recuerda colorearla.
Actividad
54 Indica el mecanismo de transporte que utilizarían las siguientes
sustancias al pasar por la membrana de la célula, según la lectura anterior,
los dibujos, los videos, si es necesario consulte en libros o en la internet. :
- ∙
Oxígeno O2________________________________________________
- ∙
Agua H2O__________________________________________________
- ∙
Glicerina_______________________________________________
- ∙
Bacteria________________________________________________
- ∙
Esteroide o colesterol _______________________________________________
- ∙
Dióxido de Carbono CO2______________________________________
- ∙
Ión sodio Na
+_______________________________________________
- ∙
Etanol
CH3CH2OH_________________________________________________
- ∙
Ión orgánico ____________________________________________
- ∙
Ión fosfato PO43−_____________________________________________
- ∙
Aminoácido ____________________________________________
- ∙
Ión cloro
CL-_______________________________________________
Actividad
55: Según el texto de la lectura, analizando los dibujos y videos,
completa el siguiente cuadro comparativo
Mecanismo de transporte |
Diferencias
entre los dos tipos de transporte Explique
la diferencia, no escriba todo. |
Difusión simple - difusión
facilitada |
|
Trasporte activo - transporte
pasivo |
|
Pinocitosis – fagocitosis |
|
Actividad
56: Relacione los conceptos de la columna A, con las definiciones de
la columna B. Están en desorden, debes
armar parejas ejemplo F3, o A4.
A Conceptos |
B Definición |
A.
endocitosis |
1.
Proceso
que permite la entrada y salida de sustancias de la célula de una zona de
mayor concentración a una zona de menor concentración |
B.
Difusión |
2.
Proceso
en el cual se produce un movimiento de moléculas en la membrana celular con ayuda
de proteínas transportadoras |
C.
Transporte
activo |
3.
Entrada
de partículas de gran tamaño a la
célula |
D.
Difusión
facilitada |
4.
Proceso
que se lleva a cabo con el paso de sustancias de una zona de menor
concentración a una de mayor concentración |
E.
Permeabilidad |
5.
Eliminación
de sustancias de desecho |
F.
Exocitosis |
6.
Propiedad
de la membrana celular, que le permite dejar entrar y salir sustancias de
manera selectiva |
Actividad
57. Haga un dibujo que
represente cada proceso. En el espacio en blanco. O en una hoja independiente.
Osmosis |
Difusión facilitada |
Difusión simple |
Transporte activo |
Fagocitosis |
exocitosis |
|
|
|
|
|
|
Actividad
59, forma parejas de términos y definiciones de la siguiente imagen.
Recomendaciones: Realiza las actividades paso a paso leyendo
cuidadosamente cada instrucción y en colaboración con tu familia, comparar con los dibujos, mirar los videos
de ser necesario y puedes
consultar en internet o libros para profundizar los conceptos. Se le recomienda reforzar
en el link: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/menu_S_G06_U03_ L01/index.html |
NUTRICIÓN CELULAR Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS, preguntas y respuestas
Antes de responder estudie
los textos suministrados en las guías de clase, videos, el classroom, estudie y
analice los dibujos los mapas conceptuales, consulte en la red, preste o mire
un libro en la biblioteca.
60.
La célula está constituida
por varias organelas una de ellas es la
membrana celular, encargada de darle
forma, estructura y sostén, y realizar los procesos vitales de transporte de nutrientes.
A.
La membrana está constituida
por columnas duras
B.
La membrana es flexible y
semipermeable, impide la salida de todos
los líquidos y gases
C.
La membrana es impermeable
al agua y al oxígeno y al dióxido de
carbono
D.
La membrana es una doble
capa semipermeable, deja pasar unos
nutrientes y retiene otros.
61.
La membrana permite definir
dos áreas una interna y una externa,
permite el intercambio de gases,
sustancias sólidas y liquidas.
A.
Deja entrar cualquier gas,
líquido y sal sin importar cuanto halla
adentro de la célula.
B.
En las plantas deja entrar
el oxígeno y salir el dióxido de carbono
C.
La membrana deja entrar el
oxígeno y salir el dióxido de carbono en
los animales
D.
En los animales deja entrar
el dióxido de carbono y salir el oxigeno
62.
La membrana está constituida
por varias sustancias, las cuales
trabajan juntas para sus funciones vitales,
estas sustancias son:
A.
Los metabolitos secundarios
y la pared
B.
Los ácidos grasos
insaturados y las sales
C.
Los carbohidratos mega, y
los azucares amargos
D.
Fosfolípidos, proteínas,
colesterol y azucares
63.
Los fosfolípidos de la
membrana son la unidad básica de la
misma y son importantes porque::
A.
los dos lados son
hidrofílicos
B.
Los dos lados son
hidrofóbicos
C.
Poseen dos lados uno
hidrofóbico y otro hidrofílico
D.
El lado hidrofílico
odia el agua
64.
Las proteínas de la membrana
son importantes por darle estabilidad y
permitir el paso de sustancias adentro y afuera de la célula.
A.
No existen proteínas en la
membrana
B.
Las proteínas canal, y las
transportadoras dejan entran y salir depende de la necesidad
C.
Todas dejan salir los
nutrientes y entran CO2
D.
Las de canal bloquean y las
integrales abren
65.
La difusión es fenómeno de
transporte de nutrientes a través de la
membrana celular
A.
La concentración de
sustancia no importa
B.
La concentración de ambos
lados debe ser igual
C.
Ocurre de mayor a menor
concentración de sustancia
D.
Ocurre de menor a mayor
concentración de sustancia
66.
La osmosis es un proceso de
transporte de agua en la célula y es
importante porque:
A.
La sal o el azúcar no
influye en este proceso
B.
Lo importante es el flujo
constante de sal
C.
El flujo de agua permite
mantener el equilibrio celular y el
transporte nutrientes.
D.
No existe presión en la
membrana
67.
La concentración de
sustancias como sales, azucares y otros
nutrientes es importante para el transporte de
nutrientes a través de la membrana celular:
A.
Es más importante la
concentración de sal
B.
La concentración de sal y
azúcar diferente a ambos lados de la membrana permite el flujo de los nutrientes
C.
La concentración de ambos
lados debe ser mayor
D.
La concentración no es
importante para la vida de la célula
68.
Los principales alimentos
que comemos como la carne, la arepa, la
mantequilla, el chocolate, las verduras
se transforman en sustancias más
pequeñas para entrar a la célula y estas son:
A.
almidones y grasas trans.
B.
Los aminoácidos, los
azucares y los lípidos simples.
C.
No se fragmentan en unidades
pequeñas
D.
los almidones y la proteína grande.
69.
Cuando sumerjo una célula en
un agua salada, se ocasiona un
transporte de nutrientes gases y sales: ver dibujos o videos de osmosis.
A.
Sales hacia afuera de la
célula
B.
El agua sale afuera de la
célula
C.
Azucares van hacia adentro y
afuera
D.
Las sales salen de la célula
y la célula explota
70.
Cuando una célula se sumerge
en agua con poca sal, es decir en medio
hipotónico, ver dibujos o video.
A.
La célula implota, por
salida de sal
B.
La célula sigue igual y no
pasa nada
C.
La célula se arruga por
salida de agua
D.
La célula explota por
entrada de agua
Dibujos para estudiar y
responder los puntos anteriores
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